El Congreso comenzó a debatir la ley para ampliar las licencias por maternidad y paternidad

La iniciativa se comenzó a tratar en las comisiones de Trabajo y de Mujeres, y Diversidad.

Esta semana se inició el debate en comisiones sobre la implementación de una nueva ley que busca crear un Sistema Integral de Cuidados (SIC). Esta iniciativa, de ser aprobada, traería consigo una serie de mejoras significativas para las madres, padres y familias diversas en materia de licencias y cuidado.

Uno de los aspectos destacados de esta propuesta es la extensión de la licencia por maternidad, la cual se ampliaría a 126 días. Esta medida busca brindar un mayor tiempo de recuperación y vínculo temprano entre las madres y sus hijos recién nacidos. Asimismo, se plantea un aumento en los días de licencia por paternidad, pasando de 2 a 15 días. Además, en un plazo de 8 años, se contempla la posibilidad de que los padres puedan acceder a 90 días para dedicarse de manera exclusiva al cuidado de sus hijos.

«Hoy en día son las mujeres las encargada de las tareas de cuidad luego de parir, mientras nosotros estamos trabajando. Tenemos que tener igualdad de responsabilidades en el cuidado de nuestros hijos e hijas y también acompañar a nuestras parejas», señaló Matías Criado, psicólogo especializado en el masculinidades y referente del espacio “Paternando”, en el programa «Ya es tiempo» de RIO NEGRO RADIO.

Si esta iniciativa llega a convertirse en ley, representaría un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria -se argumentó-, donde se reconozca la importancia del cuidado y se promueva la participación activa tanto de madres como de padres en la crianza y desarrollo de sus hijos.

«La idea es que se amplié a todos los trabajadores, no solo a lo que trabajan en relación de dependencia sino también a monotributistas y a trabajadores informales, que hoy en día son más de la mitad de los trabajadores del país», agregó el especialista.

Respecto a los dificultades que se han presentado para el avance de este proyecto, Criado explicó que se trata de un problema cultural. «Muchas gente no entiende que haría un padre en su casa si ya le dan días a la madre. Esta es un mirada muy vieja que entiende que el padre debe cumplir el rol de proveedor del hogar y que impide a las mujeres regresar al mundo del trabajo. Queremos cambiar eso».

Escuchá a Matías Criado, psicólogo y referente del espacio “Paternando”, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios