El debate por el aborto sumó ayer experiencias y fuertes testimonios

La tercera sesión de debate sobre la despenalización de su práctica duró unas ocho horas, y pasaron por el estrado mujeres que contaron historias personales al respecto.

Este martes, la Cámara de Diputados volvió a convocarse en comisión para debatir el proyecto de despenalización del aborto, y la jornada estuvo marcada por resonantes testimonios cargados de emoción.

Una de las intervenciones destacadas fue la de la actriz Muriel Santa Ana, quien hace pocos meses contó en redes sociales que ella había abortado. Durante su discurso, la mujer profundizó sobre esa experiencia y resaltó que “el aborto existe”, y que la diferencia está entre la clandestinidad o no.

“Llevarán de por vida sobre sus espaldas a las muertas que, de ahora en más, produzca la industria del aborto clandestino”, sentenció al cierre de su intervención.

Otro de los oradores fue el filósofo Darío Sztajnszrajber, quien señaló que en esta legislación debe hacerse “política, no metafísica”.

“Creo que el debate sobre el origen de la vida es un debate que no vale la pena priorizar, frente a las urgencias que día a día nos depara la existencia social del aborto. Dejemos las discusiones metafísicas para construir el orden social, para eso hagamos política”, señaló.

Agregó que “una mujer que no decide sobre su propio cuerpo es una ciudadana de segunda”.

Puede interesarte: Weretilneck se suma al pedido de despenalización del aborto

Otro de los hechos de repercusión tuvo lugar durante la intervención de la referente Raquel Vivanco, que pertenece a la organización Mumala, quien sacó una bombacha para demandar que se instale el debate de manera seria.

Vivanco comentó que también abortó, al igual que lo hizo Santa Ana y la ex senadora María Eugenia Estenssoro en otra de las intervenciones. Y en ese marco, respondió a Lorena Fernández, vecina de la Villa 31, quien señaló que “las chicas no piensan con la cabeza, piensan con la bombacha”.

“Las 500 mil mujeres que abortamos, lo hicimos con la bombacha en la cabeza. Y muchas seguimos con nuestras vidas, nos encargamos de sostener la vida en nuestros hogares”, comentó la mujer, y reparó en las cifras que existen sobre la práctica.

La lista de oradores de este martes también incluyó la participación de la periodista Julia Mengolini, y la legisladora por el Parlasur María Luisa Storani, quienes demandaron al Congreso que se haga eco de lo que está sucediendo con este debate a nivel social.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios