El gobierno busca dónde reubicar a los alumnos de la escuela de Valentina que se quemó en Neuquén

El gobierno debe peritar si la estructura del establecimiento quedó afectada por las llamas, el sábado pasado. El nivel inicial y el nocturno habrían encontrado sedes solidarias para terminar el ciclo lectivo.

La escuela de Valentina Sur Rural de Neuquén que se incendió el sábado pasado no volverá a albergar a sus alumnos en el corto plazo, según confirmó el director provincial de Mantenimiento Escolar, zona Confluencia, Luciano Saborido. El gobierno provincial trabaja a contrarreloj para ofrecerle a la comunidad educativa de la Escuela 223 alternativas donde poder finalizar el ciclo lectivo, dijo. 

«Esta semana tenemos que dar una respuesta», aseguró Saborido en declaraciones radiales. Explicó que son unos 400 estudiantes matriculados en el nivel primaria e inicial y otros 130 alumnos del turno nocturno.

En el caso del jardín de infantes de la escuela, había conversaciones con uno cercano en Valentina Sur para que, en forma solidaria, dispusiera de parte de su edificio a fin de que el nivel inicial de la escuela 223 tenga clases allí. En tanto el CPEM 42 nocturno (que funcionaba en el mismo edificio de la primaria) podría ser alojado en el CPEM 49, un secundario en el mismo barrio que no tiene turno nocturno, dijo el funcionario.

«Ningún edificio que no sea escuela, es escuela. Por eso estamos buscando las alternativas. Esta semana tenemos que dar una respuesta», dijo Saborido en busca de salones de clases para el alumnado de primero a séptimo de la primaria que el sábado pasado resultó afectada en más de un 40% por el fuego. Agregó que el desafío será lograr un espacio acorde a casi 500 personas en el radio «lo más cercano posible».

Saborido aclaró que, con la individualización de los presuntos autores del incendio en la escuela, finalizaron los trabajos policiales en el edificio y personal del CPE podrá comenzar a evaluar los daños y en cuánto afecto a la estructura, el fuego. Dijo que un 40% resultó dañado por el fuego y humo, describió que el techo deberá ser retirado en su totalidad, explicó que la escuela requiere de toda una red eléctrica y de gas a nuevo, en tanto antes de iniciar cualquier refacción, deberán tener el informe sobre la estructura de hormigón y paredes.

La parte no afectada por las llamas tampoco se puede habilitar, aclaró.

«Los daños fueron graves, por eso estamos analizando soluciones alternativas» para que los alumnos puedan continuar las clases presenciales en esta etapa final del ciclo lectivo, indicó.

Mientras tanto, en Valentina Sur continúan las reuniones de padres y vecinos impactados por el ataque incendiario al establecimiento. El flamante presidente de la comisión vecinal de Valentina Sur Urbana, Rubén Ponce, indicó que el incendio de la escuela fue «un golpe muy fuerte para Valentina».

«Yo fui a la 223, apareció la antigua portera, los padres lloraban, llegaron personas que no habíamos visto hace tiempo queriendo colaborar, hubo desesperación, vino la gente el ministerio y ahora están todos en la escuela 245 (directivos) para ver cómo se termina el año», sostuvo.

Ponce agregó que desde la vecinal se buscará aportar ideas y conexiones con residentes en el lugar para que la reubicación de los estudiantes en otro espacio donde puedan finalizar el ciclo lectivo 2023 sea lo más rápido posible.

Saborido aclaró que en cuanto finalice la instrucción policial y pericias relacionadas con el incendio, el personal de infraestructura abordará las tareas de evaluación de la escuela y la pericia sobre la estructura. Respecto a la autoría del atentado incendiario, dijo que se contaba con denuncias y la identificación de tres adolescentes (un hombre y dos mujeres) que habrían ingresado a la fuerza al establecimiento y aparentemente provocaron el fuego.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios