El incendio forestal al sur de Bariloche ya destruyó 6.000 hectáreas

Así lo informaron en el reporte que desde el Comité de Emergencia difundieron esta noche de viernes. El fuego que comenzó el 7 de diciembre pasado, en cercanías del lago Martín, ya avanzó por cerros, valles y cañadones de esa zona y arrasó con amplias superficies de bosque nativo.

Los tres débiles focos que pobladores de la zona del lago Steffen observaron el 7 de diciembre pasado, en inmediaciones del lago Martín tras una tormenta eléctrica, se convirtieron con el pasó de las semanas en el incendio forestal más grande desde principios del siglo pasado hasta la fecha.

Desde el Comité de Emergencia, que conforman varias instituciones nacionales y provinciales, informaron esta noche de viernes que el incendio forestal afectó hasta el momento una superficie de 6.006 hectáreas.

El fuego que comenzó en un valle próximo al lago Martín avanzó sobre valles y cañadones de esa zona, ubicada a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche. Esta semana, los focos de la zona del Cañadón de la Mosca se reactivaron con mucha intensidad por el calor, la sequía y los vientos que avivaron las llamas.

El miércoles por la noche, el fuego avanzó y cruzó la ruta nacional 40, en el sector del Cañadón de la Mosca, situado en un tramo de esa vía que comunica a Bariloche y El Bolsón. A raíz de las densas columnas de humo que generaba la actividad del incendio el miércoles y jueves cortaron el tránsito en ese tramo del Cañadón de la Mosca de la ruta nacional 40.

Este viernes, el fuego no tuvo la fuerza de jornadas anteriores porque la temperatura descendió. Los responsables del operativo dividieron la zona del incendio en 8 sectores para poder trabajar supuestamente de manera más coordinada.

En el reporte oficial comunicaron que los sectores 1, 3, 4, 6, 7 y 8 siguen activos, mientras que los sectores 2 y 5 están contenidos.

Explicaron que en el sector 1 se encuentra personal desarrollando tareas de observación, en los sectores “2, 3 y 4 se encuentran realizando tareas de recorrida para determinar que no se produzcan nuevos eventos”.

Aseguraron que en el sector 6 y 7 (b), 8(a) y 8(b) se encuentran desarrollando tareas de combate y enfriamiento 15 brigadistas del SPLIF, 14 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, 5 agentes del Ejercito, 9 bomberos de Neuquén, 4 agentes perteneciente al área de Movilidad de la Aadministración de Parques Nacionales, 4 del parque nacional El Palmar, 3 del parque nacional Tierra del Fuego, 1 brigadista del parque nacional Monte León, 6 del parque nacional Los Glaciares, 3 agentes de Vialidad Nacional, 1 guardaparque, 4 agentes de la DLIFE y 12 brigadistas del parque nacional Nahuel Huapi y bomberos de Bariloche.

Afirmaron que tienen 2 helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y 3 aviones hidrante de carga en tierra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios