El museo de Rincón de los Sauces tendrá una confitería
La obra busca potenciar el turismo y apunta al crecimiento de la Ruta de los Dinosaurios.
El museo paleontológico municipal “Argentino Urquiza” de Rincón de los Sauces se expande. La provincia de Neuquén en conjunto con el municipio proyecta la construcción de una confitería de primer nivel. La obra se incluye en el programa nacional de Inversiones Turísticas 50 Destinos, desarrollado por el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El proyecto busca fortalecer la Ruta de los Dinosaurios y el circuito de Museos de Neuquén.
El ministro de Turismo Sandro Badilla manifestó que “el proyecto impulsa y jerarquiza uno de los atractivos turísticos más importantes y reconocido a nivel nacional e internacional que tenemos, como es La Ruta de los Dinosaurios de Neuquén; así como el turismo en Rincón de los Sauces y las localidades que forman parte de esta Ruta. Al mismo tiempo, contribuye a la reconversión de la ampliación matriz productiva provincial, genera sentido de pertenencia y conciencia sobre el patrimonio natural e histórico de Neuquén, por parte de la población”.
El ministro consideró además que el nuevo espacio gastronómico que tendrá el museo de Rincón de los Sauces no solo le brindará más comodidad y servicios al turista, sino también dinamizará la economía local «contribuyendo al desarrollo turístico del norte neuquino y de la Ruta de los Dinosaurios«.
El museo cuenta con dos mil metros cuadrados cubiertos integrados por una sala de exhibición de esqueletos de dinosaurios, tortugas, cocodrilos y troncos fósiles originales. La colección está integrada por más de 800 piezas, con una diversidad de vertebrados del cretácico superior que habitó la zona actual de Rincón de los Sauces hace unos 86 millones de años.
Además existe un laboratorio de preparación de fósiles y confección de réplicas, repositorio y colección de materiales con paredes vidriadas que le permite al visitante poder observar el trabajo de los profesionales.

El museo se complementa con el Parque de los Dinosaurios, un predio al aire libre donde se encuentran más de 15 esculturas de tamaño natural de diferentes ejemplares rescatados en al zona y que habitaron Rincón de los Sauces hace más de 80 millones de años.
«Durante todo el año se realizan visitas guiadas de contingentes e instituciones educativas de todos los niveles. Se utiliza demás la institución como soporte para llevar a cabo actividades culturales y deportivas como por ejemplo, ferias de artesanos, eventos deportivos y safaris fotográficos«, comentaron desde el ministerio de Turismo de la Provincia.
«Es importante para la provincia del Neuquén la consolidación y diversificación de la oferta turística relacionada a la ruta de los dinosaurios, así como la puesta en valor y posicionamiento de la ruta del petróleo en Vaca Muerta. Actualmente se encuentra en construcción la obra del mirador de aves, en Villa El Chocón, recorrido que complementa el turismo paleontológico, con eje en la evolución de las aves a partir de los dinosaurios, vinculando esta nueva propuesta, de reacondicionamiento del Museo Argentino Urquiza», agregó Badilla.
Junto a ese proyecto, la Provincia busca financiamiento para la construcción de oficinas de informes turísticos en Añelo y En Los Chihuidos y un parador gastronómico en Aguada San Roque.
Comentarios