El olor nauseabundo de un canal y el dilema con los vecinos en un barrio de Neuquén

Desde la vecinal del barrio Huiliches contaron la disputa que hay entre vecinos y la inaguantable situación de quienes viven ahí.

La vecinal del barrio Huiliches de Neuquén contó la situación de quienes viven en cercanías a la calle Violeta Parra ,donde hay un canal de desagüe que va por debajo de la tierra y larga olor nauseabundo, generando problemas entre los vecinos.

El dilema del canal tiene dos puntas, una en la que algunos vecinos se conectan directamente sin pasar por la red cloacal del EPAS, y otra en la que los demás, tapan las bocas de tormenta que tiene el canal lo que hace que los olores se expulsen en los que quedan, contó Fredy Aguilera, el presidente de la Vecinal, a RIO NEGRO.

«Hay vecinos que se están conectando directamente, además otros han tapado los respiradores del canal y eso fue un error», inició Aguilera. «Los tapan y eso largo mucho olor en otros lugares donde sí están los respiradores», agregó.

El canal es un pluvioluvional, solamente para el agua de lluvia, y cuando la gente se conecta contamina el canal que va por debajo de la calle que, además, no tiene mantenimiento, aseguró Aguilera.

«Los respiradores originales no están porque repavimentaron y quedaron de bajo de la calle, después de haber hecho el canal», explicó el presidente de la vecinal, y aseguró que hay una mala praxis de la obra.

«»La cloaca tiene que entrar a los caños del EPAS pero revienta por las tapas de hierro, y se va al canal pluvioaluvional», desarrolló Aguilera.

Desde la vecinal aseguró que el canal necesita un nuevo plan y que necesita estar en mantenimiento. «Debe haber un nuevo planteo de como sacar la cloaca y que no termine expulsando la tapa de hierro y saliendo a la calle«, expusó Aguilera.

Huilliches abunda en problemas cloacales

El presidente de la vecinal relató a Am Cumbre acerca de otro problema que existe en el barrio, que es el del canal que está sobre la calle 12 de Septiembre y Violeta Parra. «Han tapado ese canal que no puede ser tapado porque es a cielo abierto«, expuso.

Aguilera explicó que no saben quién tapó el canal, «no sabemos si fue la obra de la clínica que están haciendo o la municipalidad, pero es un error». Agregó que cuando el agua no puede meterse ahí y llueve, hay vecinos que sufren la inundación en sus casas.

«Si hubiésemos dejado ese canal a cielo abierto no tendríamos los problemas que tenemos cuando nos inundamos», mencionó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios