Comunidades mapuches invitan al Winoy Xipantu el viernes en el rehue de la meseta

Inician en diferentes localidades su "vuelta al Sol" a partir de hoy martes y mañana, mientras que el 24 convocan a una ceremonia abierta en Neuquén.

Las comunidades que integran la Confederación Mapuche se reunieron le fin de semana en el sector de los Campo Maripe, donde organizaban el encuentro de fin e inicio de ciclo de la tierra que denominan Winoy Xipantu. El viernes 24 a las 10, la convocatoria es pública a quienes quieran participar con el pueblo mapuche en su «vuelta al sol», el ciclo que se inicia.

«El año pasado fueron como mil personas, este año convocamos a partir de las 10 en el lof Newen Mapu», dijo Lefxaru Nahuel, el vocero (werken) del lof Newen Mapu. El lugar está en la meseta, en inmediaciones ahora de la autovía norte.

Antes del viernes, se difundirá un mapa por las redes de la Confederación (Facebook e Instagram) para aquellas personas que nunca fueron al lugar.

Cada comunidad comenzará el 21 y 22 la celebración íntima del reencuentro con la naturaleza, su nuevo compromiso con el ciclo que arranca con la vuelta del sol, tras la noche más larga. «En esta zona la mayoría de la población mapuche vive en ciudades, así es que estamos convocando a hacer uso de los días no laborables para que las personas puedan presentar en sus trabajos», destalló Nahuel.

La invitación con la comunidad en general implica llevar semillas enteras para compartir e intercambiar, munidos de abrigo y termos, debido a que la ceremonia se desarrolla durante varias horas y al aire libre en la meseta, se siente el aire gélido del invierno.

Hace unos 25 años que se realiza este fin de ceremonia con la participación de la comunidad no mapuche de la actividad del pueblo originario.

«Es en estas celebraciones interculturales donde se comparte la cultura mapuche, es nuestra forma de hacer frente al racismo, que es ignorancia. Conocernos nos permite convivir», planteó el werken.

A la media tarde, o tras el almuerzo, las autoridades mapuche tomarán la palabra.

Destacó que en Cutral Co, Plaza Huincul, Piedra del Águila y otras localidades, al igual que en la Confluencia, la celebración comienza el 22 con «la renovación del compromiso con la tierra; se agradece en familia, y compartiendo el rehue, esta conexión con la naturaleza en ceremonias internas», detalló.

Recordó que este espacio para «recordar la cultura» de los antiguos fue el instrumento del que se valieron los mapuche en las ciudades para fortalecer el espíritu de pueblo de la tierra

«Este tiempo nos encuentra fortalecidos en las zonales de la Confederación, es importante la lucha para seguir en este camino», sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios