El teatro Colón de Neuquén: después de 14 años, retoman las obras del teatro Sosunc en la barda

La construcción se inició en 2008 y en 2010 se paralizó por falta de fondos. Una empresa publicitaria ya se hace cargo de la finalización y la futura administración.

Había un espacio inmenso en inmediaciones a la barda neuquina que pertenece a la obra social de la Universidad Nacional del Comahue, Sosunc. Hace 14 años se hizo con bombos y platillos el anuncio de que allí se construiría un teatro de características inigualables para desarrollar espectáculos líricos, entre otros eventos. Todos pensaron en un “Teatro Colón” neuquino y celebraron la idea. Sin embargo, pasó casi una década y media, gestiones ineficientes, fondos que no lograron superar la inflación y promesas de gobiernos de turno que no se cumplieron.

Hoy finalmente, se abre otra instancia que podría funcionar y reabrir la ilusión. La obra social dio en concesión por 15 años la finalización de las obras y la administración del teatro a la empresa de servicios publicitarios “Advertising Group SRL”, una firma que tiene oficinas en la capital neuquina y que ya ha tenido vinculaciones empresariales con los gobiernos locales. La firma en 2012 y por varios años, fue contratada por el Municipio de Neuquén para el montaje de escenario, sonido, iluminación, traslado y alojamiento de artistas para la Fiesta de la Confluencia. Tiene domicilio en la ciudad de Neuquén y se dedica a la prestación de servicios publicitarios.

Según informaron desde la presidencia de Sosunc, se requiere de un millón de dólares para terminar las obras faltantes y además, para remediar el daño que causaron tantos años de abandono en infraestructura y tecnología.

La historia comienza cuando la obra social empezó por levantar el edificio gigantesco en la intersección de avenida Argentina y calle Libres Pensadores, en predio de la Universidad del Comahue. Su construcción se inició en 2008 con fondos de la obra social. Fue pensado para albergar a unas 700 personas, con palcos, un escenario de grandes dimensiones, foso para orquestas, camarines, salas técnicas, bar, salas técnicas, la mejor acústica y sonido, salones de almacenamiento de utilería, escenografías y vestuarios.

En 2010, por la falta de nuevos ingresos monetarios y con un 80% de avance de las obras, todo se detuvo. Sosunc salió a golpear puertas para finalizar con la obra que podría posicionar a la ciudad de Neuquén con el gran centro cultural de la Patagonia.

Desde la gestión del exgobernador Omar Gutiérrez prometieron en 2019 aportar el financiamiento necesario para tal fin. El intendente Mariano Gaido lo incluyó en su “Plan Capital”, pero nada pasó. Después llegó la pandemia de covid-19 y todo empeoró.

Nuevamente había que salir a buscar inversores. El Consejo Superior de la obra social resolvió darlo en concesión. Se presentaron dos empresas, una de ellas “Advertising Group SRL” pudo demostrar solvencia financiera suficiente e inició las obras el pasado 1 de mayo.

El teatro tiene una capacidad para 700 personas y fue diseñado para la realización de veladas líricas.

Desde la presidencia de Sosunc, Francisco Galeano, aseguró que el plazo de ejecución es de un año. “Sin embargo, la empresa quiere inaugurarlo el 1 de febrero. De todas maneras, tiene un año para trabajar”, agregó.

Si la empresa quiebra o se va, todo lo que queda hecho pasa a ser propiedad de Sosunc. Hay miles de tareas por realizar aún para alcanzar los objetivos. El techo presenta filtraciones, hay que realizar un recambio del sistema eléctrico, queda aún finalizar la planta alta del edificio y realizar el revestimiento de las dos plantas. Es necesario colocar el sistema de aire acondicionado y calefacción y algo de lo que siempre se mencionó durante estos años, fue instalar las butacas de la sala de espectáculos.

El contrato con esta compañía contempla además la construcción de una sala de exposiciones, un vestíbulo, una confitería y sanitarios. No es que la antigua edificación no lo tuviera sino que en medio de la crisis de fondos, administraciones anteriores de Sosunc resolvieron utilizar ese sector que ya estaba finalizado y listo para el uso y se lo concesionaron a la firma de helados “Lucciano’s”, según comentó Galeano.

Así, quedó estipulado que la nueva sala de exposiciones quedará para uso exclusivo de la obra social universitaria durante los días hábiles por la mañana y por las tardes y fines de semana, para la realización de eventos culturales.

“Cuando esto finalice va a ser muy bueno para la ciudad de Neuquén. Se pone en valor un lugar impresionante que tiene que estar abierto a toda la comunidad”, cerró el presidente de Sosunc. En 2008, se decía que iba a ser poco menos que el Ruca Che y mucho más grande que el Cine Español.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios