En Bariloche aumentan la Ecotasa al turista y quieren mejorar la recaudación

El gobierno barilochense modificó las escalas de la Ecotasa que pagan los turistas por alojamiento. Sólo se abona por las tres primeras noches y el ConcejoMunicipal autorizó suba trimestral.

El ajuste aplicado por el nuevo gobierno municipal sobre todos los componentes de ingresos también alcanzó a la tasa al turista, que con los nuevos valores costará entre un 70 y un 90% más cara que en la actualidad, y en adelante tendrá nuevos aumentos cada tres meses, para acompañar los mayores costos.

La tasa fue creada por el gobierno anterior y grava cada pernocte, según la categoría del establecimiento. Hoy el pasajero que se aloja en un hotel de cinco estrellas paga por la llamada «ecotasa» 790 pesos por día y cuando entre en vigencia la nueva ordenanza tarifaria deberá abonar 1.560 pesos. En el otro extremo, la hotelería de una estrella pasará de cobrar 150 a 240 pesos.

Por decisión del gobierno entrante, que fue validada en el Concejo por unanimidad, todas las imposiciones y también la tasa al turista quedaron expresadas en «módulos fiscales» y serán actualizadas con frecuencia trimestral, de acuerdo a un índice que pondera el costo de los combustibles y el sueldo de los trabajadores municipales.

El intendente Walter Cortés consideró que la tasa al turista es una herramienta clave para el municipio y la defendió como si fuera una idea propia, si bien su creador fue el intendente anterior Gustavo Gennuso, quien logró sostenerla a pesar de los reparos y acciones judiciales emprendidas por un grupo de cabañeros.

Cortés opinó que hay que darle «otra dinámica», porque la recaudación actual «no se condice con el número de turistas que llegan a la ciudad. Está fallando el sistema». Destacó también que las obras que se realizan con ese fondo -todas relacionadas con la infraestructura turística- serían inabordables de otro modo.

Durante 2023 el municipio recaudó por la tasa al turista 403 millones de pesos. El presupuesto de Cortés para 2024, aprobado hace pocos días en el Concejo, fija la expectativa de ingresos por ese gravamen en 1.416 millones de pesos. El presupuesto para el mismo ejercicio que había dejado Gennuso solo aspiraba a recaudar 847 millones.

La tasa se aplica solo en las primeras tres noches de pernocte y es cobrada por los propios hoteles, hosterías, cabañas y hostels, que actúan como agentes de retención. Luego deben rendir al municipio.

La recaudación actual está por debajo de lo esperado. A lo mejor no se declara como es y habrá que ajustar también ahí».

Walter Cortes, intendente de Bariloche.

La escala para 2024


Con los nuevos valores, quienes se alojen en hoteles de 1 estrella pagarán 240 pesos por noche. En 2 estrellas 480 pesos, en tres estrellas 720 pesos, en cuatro estrellas 1.200 pesos y en 5 estrellas tendrán que abonar 1.560 pesos. Los hoteles estudiantiles tienen tarifa uniforme de 720 pesos por día, los cámpings y refugios cobrarán a sus pasajeros 120 pesos y los jubilados que viajan en grupo deberán pagar 240 pesos.

Cortés dijo que la tasa «es un recurso interesante, porque se pueden hacer obras, siempre con el consenso de los empresarios», ya que las cámaras tienen representación en la mesa que define las inversiones. Hasta ahora se han empleado en la construcción de miradores y bicisendas, la parquización de espacios públicos y mejoras en las playas.

El intendente dijo que la recaudación actual está por debajo de lo esperado porque «a lo mejor no se declara como es, y habrá que ajustar también ahí».

El municipio tiene la intención de establecer puntos de control callejeros para verificar en forma aleatoria dónde están alojados los turistas y si pagaron la «ecotasa». Cortés consideró que ese mecanismo también servirá para combatir la oferta “alquileres informales”.

«Todos tenemos que contribuir para que la ciudad salga adelante» sostuvo. E insistió en que «la llegada de más de un millón de turistas anuales, que tanto destacaron, no se ve reflejado en el ingreso de las tasas».

También consideró irrisorios -por ejemplo- los 1.500 pesos que cobra el municipio por estacionar un colectivo en el playón habilitado con ese fin, lo mismo que el arancel de 1.200 pesos por vaciar un baño.


La mirada de un prestador


En un principio un grupo importante de empresarios hoteleros se opuso a la implementación de la tasa al turista, pero luego el nivel de rechazo bajó y Gennuso siempre lo presentó como un triunfo.
El actual presidente de la Asociación de Hostels de Bariloche, Gastón Gómez, dijo que en general no hay desacuerdos y que al principio les molestó que los pongan como agentes de cobro, porque debían enfrentar discusiones con sus pasajeros. «Se pensaba que iba a ser un impuesto más, y en la mala imagen que iba a generar -dijo Gómez-. Pero la gente se adaptó y nosotros también».

Dijo que «puede haber alguna cosa para corregir» en el formato de la tasa, pero la consideró un recurso apto y cree que debe continuar. Señaló que «si bien puede no ser perfecto, el 80% de los fondos se usaron para lo que estaba destinado, se ven en la calle y están bien distribuidos en toda la ciudad. Es positivo».

Gómez dijo que ahora el cobro es en forma directa mediante un código QR y que solo tienen que avisar a sus pasajeros para que efectúen la transferencia. Dijo que si alguno no paga, lo tiene que afrontar el hotelero, cuando hace su declaración jurada de ocupación. Consideró que algún establecimiento evada el pago por subdeclaración, «pero es un riesgo, porque el municipio tiene cruce de datos con la Afip».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios