Enfermería en Allen está de aniversario: anécdotas y trayectoria en 40 años de labor

Definida como el primer espacio de formación terciaria de la ciudad, atravesó distintas etapas y cambios de sede. A pesar de todo, hoy sigue activa, conviviendo con la Universidad del Comahue, para sumar profesionales a la región.

Atrás quedaron los años de enseñanza en la antigua sala de Maternidad del Hospital Regional de Allen, hoy demolida. El corte de cintas junto a los profesionales de guardapolvo blanco marcaba el inicio de una etapa que llegaría para formalizar años de experiencia en torno a la Enfermería.

Fundada el 15 de abril de 1985, hoy es la institución local, dependiente del Gobierno provincial, que se encarga de la profesionalización de Auxiliares de Enfermería (Prof.A.dE.). con cursadas de 3 años, en paralelo a las tareas que se realiza con la Licenciatura desde la Universidad Nacional del Comahue. Gracias a su labor, 31 agentes del sistema público de salud recibieron su título en noviembre del 2024.

40 años de Enfermería en Allen | El origen empírico


Actualmente a cargo del director Humberto Chiovetta, la institución académica celebra esta semana 40 años de permanencia en una localidad donde la labor fue de aprendizaje empírico durante décadas, sólo respaldada por la formación que algunos exponentes podían traer después de prepararse en la Cruz Roja Internacional ó bien, de los conocimientos que los médicos transmitían a las y los trabajadores hospitalarios que se sumaban a asistir a los pacientes.

Según el repaso de su trayectoria, en 1990, la Escuela Superior de Enfermería pasó a su ubicación actual, a las salas que años antes habían sido usadas como el pabellón para atención de quienes padecían tuberculosis, según la antigua organización del Hospital Regional. En funcionamiento sobre calle Einstein, allí desde 1998 comparte techo y esencia con la Licenciatura en Enfermería, que dicta la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (UNCo).

40 años de Enfermería en Allen | Recuerdos de un egresado


Observando una foto de la antigua sede de la ESE, Raimundo Negrete, egresado de las primeras camadas que allí se formaron, recordó que empezó a cursar en 1987, cuando detrás del edificio de “Maternidad” se agregó un aula más grande para permitir el funcionamiento de la carrera. Ese espacio pasó a ser para los estudiantes de primer año, que constituían el grupo más numeroso.

El edificio original, postal inmortalizada en el ingreso de la actual sede.
Raimundo a la izquierda, tras la entrega de diplomas, con varios compañeros de cursada.

Yendo hacia atrás en el tiempo, con una combinación de humor y ternura, este enfermero ya jubilado, nacido en Allen en 1964 y que se dedicó a Neonatología en Neuquén, contó que en una de las visitas que su madre realizó a la ESE le contó que su nacimiento había sido justamente en una de las salas de parto que en ese momento se había convertido en la biblioteca del terciario.

A cargo de la dirección de la institución, Raimundo recordó a Beatriz Lencina, mientras que entre los docentes ejercieron Carmen Choque, Silvia Vilches, Patricio Méndez, el Dr. Méndez, Calarco, el doctor Massini (Clínica quirúrgica), el doctor Ángel delgado (Fisiología), entre otros. Compartió horas y horas de clases con compañeros de Allen, Cipolletti, Roca y hasta Huergo. Hoy Enfermería sigue siendo una de las carreras más elegidas de la región.

Después de tantos años de trabajo y enseñanza sostenidos, desde el Ministerio de Salud rionegrino detallaron que la Escuela sigue manteniendo la capacitación permanente a personal de la Salud del ámbito privado y público, con modalidad virtual-tutoriados y virtual-autogestionado, así como también los cursos y talleres abiertos a la comunidad.

Por último desde el año 2017 es editora de la Revista «Visión Enfermería», vinculada a la creación del Observatorio de la Metodología de la Enfermería Rionegrina (OMER) con Res. Min. 3917 «MS».


Exit mobile version