Entraron con 4×4 a una laguna congelada en Neuquén, donde viven especies en peligro

Ocurrió en la zona de Batea Mahuida y un guía de Moquehue realizó la denuncia. Aseguró que es habitual que esta clase de vehículos atraviesen el área, donde viven dos especies de ranas

Un guía y ex guardafauna denunció que un grupo de personas ingresó sus camionetas 4×4 a un área natural protegida de Neuquén y hasta estacionaron sobre la laguna congelada donde viven dos especies de ranas que se encuentran en peligro. El hecho puntual ocurrió en junio, pero, aseguró, es una situación que se repite en la zona de Batea Mahuida.

El ex guardafauna Dino Bellido explicó que en el área natural Batea Mahuida viven ranas endémicas, o sea que solo pueden vivir en esa zona. Se trata de la ranita patagónica (Atelognathus patagonicus) y la ranita palmada neuquina (Alsodes neuquensis), que se encontraban en la laguna Blanca, pero fueron extintas por la introducción de especies predadoras, especialmente la perca.

La situación que fue denunciada se vivió en la zona de una de las dos lagunas del área protegida, la Piñihue, indicó Bellido. Detalló que un grupo de camionetas, dirigidos por un «ciudadano Neuquén que no tiene habilitación como guía», sobrepasó el vallado que impide el ingreso a la costa.

Los rodados estacionaron en la playa de la laguna a pesar de la prohibición de ingreso de vehículos y al menos una de las camionetas subió sobre la laguna congelada, relató el ex guardafauna. Si bien circuló una foto de un vuelco, Bellido puntualizó que ese siniestro ocurrió en otro sector.

El guía de Moquehue señaló que junto a sus colegas quieren que se regule la actividad con personal capacitado de la zona, que respeta los límites del área protegida. Temen que con la continuidad de estas transgresiones se termine prohibiendo el paso al sector y se pierda una fuente de trabajo.

Además, con sus 38 años de guardafauna en la provincia, lamentó el impacto que tiene en el ambiente el ingreso de estos rodados. Por esto, aseguró que hizo la denuncia formal a la dirección provincial de áreas naturales protegidas. Aclaró que es un proceso que se hace vía mail y que entiende que aún no tuvo respuesta por los plazos administrativos esperables.

Al menos una camioneta estacionó sobre la laguna congelada, aseguró Bellido.

ACLARACIÓN: Anteriormente en esta publicación se incluyó una foto de un vuelco de una camioneta, pero como consignó más arriba Bellido fue en otro sector. Los propietarios del vehículo se comunicaron con este medio y aclararon que el hecho «fue una calle vecinal» y que no está relacionado con las travesías señaladas en la nota.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios