Es de Río Negro y lo repatriaron de Israel: «Estábamos muy cerca de la franja de Gaza y se escuchaban los bombardeos»

José Luis Hagg y su familia se encontraban en un viaje turístico cuando estalló la guerra en Israel. Esta mañana relató lo vivido y cómo fueron las horas de rescate.

Tras el ataque de Hamas a Israel, se profundizó el conflicto en la zona. Desde el Gobierno nacional se iniciaron acciones para resguardar a los compatriotas que fueron afectados en el país en guerra y poder evacuarlos de regreso al país. En RÍO NEGRO RADIO un repatriado oriundo de la localidad Belisle contó cuál fue su experiencia.

Mientras el temor avanza en Israel con el pasar de los días, miles de argentinos que quedaron varados solicitaron ser repatriados, por ello el canciller Santiago Cafiero confirmó este viernes la partida desde Tel Aviv hacia Roma de un segundo vuelo de la Fuerza Aérea como parte del operativo para rescatarlos. José Luis Haag fue uno de los rionegrinos que pudo ser evacuado junto a su familia y esta mañana relató lo vivido durante las horas que llevó el rescate.

Desde Choele Choel, el hombre contó que él se encontraba con su familia en una peregrinación hacia Roma y Tierras Santas cuando todo el conflicto estalló en Israel. «Nos alojamos en Tel Aviv, al otro dia mientras esperábamos para iniciar el recorrido, vimos que habían bombardeos y sirenas, así nos enteramos que habían declarado la guerra», contó Hagg.

Agregó que en total eran 38 las personas las que estaban formando parte del tour, todos argentinos. Pero él y su familia -esposa e hija- eran los únicos de Río Negro.

Señaló que al principio no dimensionaron la magnitud del problema porque antes de realizar el viaje les habían advertido que era un país que estaba siempre estaba en conflicto, pero empezaron a temer cuando al regresar de un recorrido turístico notaron tanques de guerra en las calles y explosiones.

«Cuando llegamos al hotel teníamos mensaje de la familia que habían visto por televisión que todo esta muy feo, ahí nos percatamos de la gravedad del caso», indicó y agregó que no se esperaban vivenciar una situación así: «Estábamos muy cerca de la franja de Gaza y se escuchaban los bombardeos, después nos prohibieron salir por el peligro».

Tras ver que el conflicto continuaba y no parecía cesar, el grupo turístico decidió comunicarse con Cancillería para tramitar el vuelo humanitario. «Cancillería actuó rápidamente, eso es algo que tengo que destacar porque enseguida nos confirmaron que el Hércules no iba a cuánto antes a Roma», detalló.

José Luis Haag relató que desde la confirmación de su rescate, todos tenían que estar al pendiente con las valijas armadas porque los iban a trasladar durante la madrugada para no advertir a nadie del rescate. «incluso hicimos tramos con las luces apagadas».

Durante la madrugada los trasladaron en un colectivo hacia el aeropuerto donde los esperaban los aviones de rescate, pero Hagg señala que en todo momento sintieron temor ya que mientras esperaban tuvieron que ingresar más de dos veces a los refugios por los bombardeos. «El miedo extra era por los aviones de guerra están camuflados», indicó.

Luego de lograr abordar el avión Hagg, su familia y el resto del grupo fueron enviados a Roma, donde los esperaba un avión comercial listo para regresar al país sanos y salvos. «Lo nuestro no fue nada comparado con lo que están pasando la gente en Israel, nadie duerme tranquilo», concluyó.

Escuchá a José Luis Haag, rionegrino repatriado de Israel, en  RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios