Estafa con viviendas: habló uno de los dueños de la empresa «fantasma» denunciada en Roca

Con 25 años, el apoderado de "Intec" está procesado por estafa junto a una mujer. Uno de sus locales fue clausurado pero, según información oficial, violentó la faja dos veces. "Pasó de vender milanesas a tener un corralón", dijo una fuente.

El apoderado de la constructora roquense «Intec», Nicolas Fotti (25) fue procesado el jueves pasado junto a quien sería su pareja, Carla Sosa de 26 años, por presuntas estafas bajo operaciones con esa empresa y el corralón “Terrasur”. 

«Intec” no aparece registrada en ningún lugar, salvo en las redes sociales, escenario desde donde se habría iniciado la cooptación de clientes y víctimas de estafas; según se planteó en la acusación judicial. 

A una semana de la formulación de cargos tras la denuncias de diez damnificados, la dupla de Roca sigue sumando contrapuntos y nuevas denuncias. Así mismo, el propio acusado, Nicolás Fotti, decidió hacerse cargo a través de este medio de algunas acusaciones vertidas.

“Quiero hacerme cargo públicamente. Asumo la responsabilidad completa de lo que fue Intec y lo que fue Terrasur”, aseguró el muchacho roquense de 25 años denunciado tras la comunicación de RIO NEGRO.

Un paredón publicitario de la constructora Intec en un barrio de Roca. Foto: Juan Thomes

El autoproclamado fundador de “Intec”, Fotti, atribuyó los incumplimientos a un problema de “administración empresarial y económica”. Además admitió que la firma no estaba registrada formalmente. “No teníamos una empresa constituida pero si tributábamos ante AFIP”, comentó.

Explicó que con la construcción de viviendas, entregaron en un primer momento y eso les permitió crecer en clientela, pero que la debacle fue en la pandemia. “El problema lo trajo la pandemia, empezamos a quedar atrás con presupuestos y no supimos resolver todo, sinceramente”, dijo. 

Reconoció los daños, pero no el delito de estafa y se proclamó único responsable, desligando a quien era su pareja, también imputada. Dijo que Sosa, en ese entonces su pareja, fue instigada a prestar el nombre para que él mismo pueda desarrollar su negocio. “Al día de hoy me acusan por involucrarla involuntariamente”, lanzó. 

Antes vendía milanesas en una moto y de un día para el otro tenía un corralón (…) ¿De donde sacaron la plata para comprar los materiales?”, se preguntó una mujer damnificada sobre el joven imputado en Roca. 

Dos clausuras y varias mudanzas


RIO NEGRO pudo averiguar que el comercio fue clausurado por el Municipio de Roca por lo menos en dos ocasiones cuando funcionaba en calle Mitre casi Kennedy en 2020, y que la sucursal de esta firma fue mudándose de oficina en oficina, cambiando constantemente de dirección. 

Unos meses antes de la pandemia, se habían instalado en un galpón en calle Mitre entre Misiones y Kennedy, inmueble que está en sucesión tras la muerte de su propietario y que ahora está en disputa entre hermanos. Uno de ellos habría tomado la administración del lugar arbitrariamente y se lo alquiló a Fotti para abrir su negocio, según reveló una denunciante. 

Esta persona dijo que el imputado lo alquiló informalmente por tan solo 9.000 pesos y una de sus condiciones era “no figurar” en ningún papel. Siempre se negó a hacer un contrato de locación, según relataron.

“Cargaban y descargaban materiales a las 12 de la noche. Un corralón no trabaja a esas horas de la noche”, lanzó una de las personas que dialogó con este medio.

Además, ese salón no estaba habilitado. “En el 2020 se realizó clausura por vender y tener materiales sin habilitación. No regularizó y seguía trabajando sin estar habilitado. Se realizaron nuevas actas de infracción y el juzgado de faltas determinó clausura, pero violentó la faja de clausura dos veces”, aseguraron desde el Municipio de Roca. 

Finalmente, en la última clausura se fueron a otra punta de la ciudad, donde habrían continuado los ilícitos. En publicaciones del perfil de “Intec” en Facebook, se pudo ver que posteriormente se mudaron a Tucumán 645 4° piso y el depósito a Yrigoyen al 1500, según los posteos del 30 de agosto de 2021.

Otro cliente, quien había dejado un anticipo por ladrillos y cemento por más de 200.000 pesos en junio, comentó que fue a buscarlos a la última oficina registrada en La Plata al 992 y se estaban mudando. Fue así que reveló un video grabado el 2 de agosto de 2022 en el que se ve a personal de la empresa llevándose todo. 

 «Nunca hubo mala fe»


“Nunca hubo mala fue de parte nuestra”, recalcó Fotti y dijo que está abierto al diálogo con todos los damnificados. A una parte de ellos ya les saldaron deudas y siguen “trabajando para cumplir con los que faltan” mientras atraviesa el proceso judicial. 

“No nos consideramos estafadores. Si yo hubiese querido estafar no estaría respondiendo el teléfono, haciéndome cargo, no me presentaría a las audiencias”

Nicolás Fotti, imputado y apoderado de «Intec»

Consultado sobre cómo llegó a tener el patrimonio y la empresa respondió: “Siempre fui empleado de alguien más. Inicié todo sin ningún capital en el hombro”, aseguró. 

Cabe recordar que ambos jóvenes habían iniciado actividades en el rubro venta de materiales de construcción formalmente durante la pandemia, entre septiembre de 2020 y enero de 2021, cuando solo tenían 23 y 24 años. Fotti sería empleado de Sosa, su propia pareja; según información que recabó este medio.

El fiscal Gastón Britos Rubiolo les formuló cargos el jueves pasado en una audiencia en la Ciudad Judicial de Roca ante el juez Martínez Vivot, el abogado querellante, exjuez Federico Dalsasso y el defensor Miguel Salomón. 

A casi seis meses de la publicación de RIO NEGRO sobre la ola de denuncias por “incumplimiento contractual” a empresas constructoras, hay otras dos firmas -AZ Construcciones y Del Lazio- que fueron condenadas en el ámbito civil en la justicia de Río Negro por casos de no entrega ni finalización de viviendas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios