Estiman que en febrero llegarán los autotest a las farmacias de Neuquén

Desde el Colegio de Farmacéuticos aseguraron que ya está todo listo para comercializarlos, solo se espera que arriben a los proveedores.

Desde hoy, las farmacias neuquinas se suman a la campaña de vacunación que lleva adelante la provincia. Por ahora son tres, pero en el transcurso de los días se sumarán las otras que cuentan con vacunatorio. La aplicación allí también es gratuita, solo que se realiza con turno previo. Pero además, las farmacias ya recibieron la aprobación para comercializar los autotest y tienen todo listo para hacerlo, solo aguardan la llegada de los test.

Desde hace una semana, en Neuquén se limitó el servicio de hisopado que brindaban los dispositivos Detectar. Ante la altísima demanda que recibían por la suba de contagios, se reservaron esos dispositivos solamente para las personas mayores de 60 años o con factores de riesgo que no sean contacto estrecho de una persona contagiada y presenten síntomas compatibles con Covid-19.

Los contactos estrechos que presenten síntomas compatibles con covid son considerados casos confirmados por nexo epidemiológico sin necesidad de testeo y deben cumplir con el aislamiento correspondiente según su estado de vacunación. Y también deben aislarse sin testeo las personas menores de 60 años, sin factores de riesgo, que presenten síntomas compatibles con covid. En ambos casos, quienes tienen el esquema completo deben hacerlo por 7 días; y, las personas sin vacunación o con esquema incompleto, por 10 días. En el caso de las personas que sean contacto estrecho y no presenten síntomas compatibles con covid, y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto, deben aislarse por 10 días.

En tanto que las personas que son contacto estrecho pero asíntomáticas, que tengan la vacunación completa o hayan tenido la enfermedad dentro de los 90 días, no deben someterse a aislamiento aunque si extremar las medidas de precaución.

Ante esta realidad, y frente al alto costo de los testeos en centros privados, se espera que los autotest puedan ser una solución para quienes quieren confirmar o descartar un contagio.

Viviana Quesada, presidenta del Colegio Farmacéuticos Neuquén, aseguró en diálogo con radio Calf aguardan que los test lleguen a la distribución. Estimó: «faltarán quince días, la verdad es que eso escapa a nosotros, el Colegio de Farmacéuticos no sabe cuando van a llegar».

Pero aclaró: «una vez que lleguen a las droguerías, ya tenemos todo habilitado, los sistemas de compras, de información al registro nacional, tenemos todos los códigos, pero estamos esperando que lleguen al proveedor, una vez que los tenga la droguería, de un día para el otro ya están en la farmacia».

El costo de un testeo privado sin cobertura de obra social ronda los 9.000 pesos, mientras que se estima que los autostest están en el orden de los 2.500 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios