Sociedad

Festival del Chef: Pehuenia, colmada de turistas a horas del inicio de la gran fiesta gastronómica

"Río Negro" en Pehuenia cubriendo el gran encuentro organizado por la capital neuquina de la gastronomía. La previa a la movida que empieza este viernes.

Este viernes comienza el Festival del Chef en su décimo sexta edició en la casa de la cocina patagónica, rodeada de un majestuoso paisaje pintado de rojos, naranjas, amarillos y cumbres nevadas del otoño cordillerano. Villa Pehuenia – Moquehue abraza con sus tradiciones y cultura a una masiva presencia de turistas y visitantes que ya colmó la capacidad de alojamiento.

Los últimos detalles en la sala de las clases magistrales. Foto Alejandro Carnevale

En la previa, todo era locura. Por un lado, turistas y visitantes ya empezaron a ocupar hoteles, residencias y cabañas, además de bares y restaurantes. Por otro, los locales corriendo de un lugar a otro en el Salón de Actividades Físicas 1, donde se desarrollará toda la movida. «Todo debe quedar 10 puntos», decían electricistas, sonidistas, armadores de puestos, productores y cocineros. En la sala de clases, los chefs Juan Solorza y Esteban Mazzuchelli ubicando productos y elementos de cocina para que todo salga a la perfección. «Mazzu», alma mater del festival, irradiendo buena energía en la organización, como siempre.

Es que durante tres días, en este espacio de más de 10.000 metros cuadrados, pasarán más de 5.000 personas diarias viendo, escuchando, degustando, comiendo y compartiendo lo mejor de la gastronomía patagónica.

Juan Solorza, el chef de Catriel de trayectoria nacional, en el escenario donde los cocineros invitados trabajarán ante el público. Foto Alejandro Carnevale

En la mañana de este jueves lloviznó y pasado el mediodía salió el sol. El frío que empezamos a sentir al atardecer era resistido por los fans foodies que ya manifestaban ansiedad por el encuentro.

Qué pasará estos días en el Festival del Chef, acá en Pehuenia

Clases magistrales, un patio de cocina gourmet, una terraza de fuegos, un espacio de formación, otro para artesanos y productores, shows en vivo, cervezas artesanales y vinos neuquinos. Por estos items pasará el espíritu de este gran encuentro.

A partir del viernes al mediodía, el Festival del Chef Patagónico abrirá las puertas para que los visitantes puedan disfrutar de todos sus espacios: una Terraza Rústica, que invita a disfrutar la mejor cocina regional a los fuegos, con una agradable vista a una laguna y al Volcán Batea Mahuida; los foodtrucks, que este año regresan recargados con una oferta renovada; el espacio Gourmet, con cervezas artesanales, vinos patagónicos y dulzuras de la cordillera…

Terminando de armas las mesas expositoras de los productores que han llegado al Festival del Chef.

También está el espacio de Artesanos y Productores de la Patagonia que ofrecerá chocolate, cerámicas y pinturas, ideal para llevarse un recuerdo del festival. Y para los que vienen en familia, las infancias tendrán su propio espacio, totalmente equipado y personal de cuidado para que ellos también puedan divertirse en la casa de la cocina patagónica.

Las clases magistrales, imperdibles, como siempre

El mayor atractivo del evento transcurre en el escenario de las Clases Magistrales, donde serán más de 20 chefs de la Patagonia, quienes tendrán en sus manos la posibilidad de mostrarnos propuestas, técnicas, fusiones y secretos culinarios, en un auditorio preparado para más de 400 personas que lo vivirán en vivo y muchas más que lo disfrutarán desde sus casa a través de una señal satelital de tv en vivo y las redes mediante streaming. En este punto, la cobertura de «Río Negro» es compartida en la gran sala de periodistas con el plantel de RTN. Otros medios estaban llegando este jueves.

La zona de la Terraza, que albergará la cocina de los fuegos. Foto Alejandro Carnevale

El viernes, “Cocina Neuquén” inaugurando el programa con la participación de cocineros y cocineras de la provincia, para desplegar la cocina neuquina que se centra en el rescate de recetas de la confluencia, el sur, el centro y el norte, utilizando los productos que se destacan en esta región. Cocina la Confluencia Neuquina de la mano de Cristian Alfaro (Neuquén) acompañado por Sebastián Caliva (Neuquén); Cocina la Región Sur, con Verónica Mellina (San Martín de los Andes) y Martín Páez (Villa La Angostura); Cocina el Centro, aportando aromas y sabores con los fuegos de Antonella Silva (Zapala) y Martín Mosqueira (Zapala); Cocina el Norte Neuquino dejando en el escenario principal su lugar a Ornella Torres (Andacollo) y Nahuel Sepúlveda (Chos Malal).
Como clase destacada, Federico Gastón Domínguez Fontán, ganador del reciente mundial de pizza, realizará una clase de esta comida que queremos tanto.

Dentro del programa del viernes está previsto el Acto de Inauguración del Festival con la presencia del Gobernador de la Provincia de Neuquén Omar Gutiérrez, autoridades nacionales, provinciales y locales, y los invitados especiales, Dolli Irigoyen Madrina del evento y Christophe Krywonis, padrino del Festival. El viernes también se podrá disfrutar de una clase magistral de la madrina del evento, Dolli Irigoyen, que es una enamorada de los productos neuquinos, a los que honra cada año con sus formidables recetas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios