Fiesta de la Confluencia 2024, la apuesta de los hoteleros de Neuquén tras «el peor verano en años»

La ocupación ya es del 50% en la ciudad y esperan que sea total durante el fin de semana del evento. En el sector apuestan por precios "super competitivos" luego de un mal enero.

A pocas semanas para su inicio, el impacto de la Fiesta de la Confluencia 2024 comenzó a sentirse en los hoteles de la ciudad de Neuquén y en el sector esperan que el evento, uno de los más convocantes del país, ayude a revertir lo que hasta ahora ha sido un verano marcado por un menor movimiento turístico.

Según informaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica del Neuquén (AEHGN), ya hay un 50% de reservas hoteleras en la capital provincial de cara a la fiesta, que se desarrollará del 10 al 13 de febrero en la isla 132.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Joaquín García González, el presidente de la cámara, explicó que el nivel de reservaciones «es muy bueno» para esta altura de enero, aunque aclaró que el número final «siempre se define a último momento».

En ese contexto, el referente de los hoteleros y gastronómicos capitalinos adelantó que para el viernes y el sábado de la Confluencia se aguarda que la ocupación sea plena, en línea con lo ocurrido en años anteriores.

Sobre el origen de las consultas, indicó que la mayoría provienen de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, pero también de países limítrofes como Uruguay, Chile y Brasil, favorecidos por el tipo de cambio. «El turismo interno de la Patagonia y Neuquén aporta mucho además», añadió.

García González consideró a la Fiesta de la Confluencia como la gran apuesta del sector en una ciudad «que en verano suele tener poca actividad y que más allá de lo corporativo, todavía no se ha instalado como un destino turístico».


Fiesta de la Confluencia 2024: en Neuquén apuestan por «precios super competitivos»


En cuanto a los precios de los alojamientos, el titular de AEHGN indicó que, en comparación con otras ciudades, «estamos más bajos» y remarcó que el compromiso de los empresarios locales es apostar por «precios super competitivos» para hacerle frente a la inflación.

Por ejemplo, mencionó que una habitación doble en un hotel tres estrellas y con desayuno incluido, puede tener un valor promedio de $50.000 en Neuquén capital.


Fiesta de la Confluencia 2024: el evento que puede cambiar «el peor verano en años»


García González repasó a su vez el desarrollo del verano en Neuquén capital y lo calificó como «el peor en años», con una ocupación promedio que no logró superar el 50% en lo que va de enero.

«Era esperable que pasara en un momento donde todo subió mucho y lo sueldos muy poco. La gente no está viajando, está esperando y es entendible con el cambio de gobierno en el medio», reflexionó.

Finalmente, destacó la realización de la fiesta para «revertir» la tendencia de la temporada y en medio de las suspensiones de otros eventos culturales y turísticos, ante el complejo escenario económico nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios