Fiesta de la Pera 2023: primera noche con brillo propio por los 25 años de trayectoria

La Fiesta Nacional de la Pera 2023 tuvo su primera jornada anoche con importante convocatoria. Los asistentes de Allen y de todo el Alto Valle disfrutaron de artistas, música, comidas y stands en el predio.

La Fiesta Nacional de la Pera 2023 cumple 25 años e hizo su flamante apertura anoche con una masiva concurrencia en el predio de Camioneros de Allen. Los espectáculos regionales dieron la nota, luego de la suspensión del show de Los Tekis, ante el fallecimiento de la madre de uno de los artistas.

Diversas propuestas gastronómicas, exposiciones, juegos, concursos y un clima que acompañó a pesar de la amenaza de lluvia, sirvieron para celebrar una nueva temporada de cosecha de la pera.

La anfitriona, la intendenta Liliana Martín, fue la encargada de abrir el evento con un acto protocolar, acompañada por funcionarios provinciales como el vicegobernador Alejandro Palmieri, en el predio de todos los años sobre la Ruta Nacional 22.

A las 21:30 horas se dio apertura al escenario por donde brilló la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico (OORS), con una auténtica e innovadora música de artistas destacados de Roca y La Banda Suena, un conjunto que hizo bailar a mas de una pareja el cuarteto cordobés.

Antes de su gira por Europa, iban a llegar desde Jujuy al valle Los Tekis, un conjunto de folklore norteño de renombre nacional, sin embargo la fecha se canceló por duelo. Si bien sus seguidores los esperaban, celebraron otros géneros y los carnavalitos quedarán pendientes para la próxima. Para cerrar la primera noche, fue el turno de Experiencia Queen.

No toda la atención se centró en el escenario musical sino que también hay iniciativas paralelas en las Globas de Turismo y la Institucional. Los patios de comidas, carritos, juegos, carpas institucionales y stands de emprendedores locales se llenaron de comensales y asistentes no solo de Allen sino también de ciudades aledañas.

La apertura de la intendenta


La intendenta de Allen, Liliana Martín expresó a RÍO NEGRO: «Tenemos las mejores expectativas y deseos porque la verdad que estamos felices de poder volver a celebrar la pera y la fruticultura y la cosecha que es lo que nos identifica«.

Por otro lado, dijo que la inunda la felicidad. «Todo lo que pudimos hacer lo hicimos y esperamos haber estado alcanzado la expectativa de la gente, hemos hecho mucho esfuerzo», aseguró.

El secretario de Cultura, Ariel Avalos, resaltó la importancia del espacio de les dan tanto a los artistas nacionales como a los locales quienes «son los que trabajan todo el año». Además, destacó que para el área son importantes todas las fiestas ya que tanto la economía como la cultura se ven beneficiadas. «Todos los hacedores y hacedoras puedan presentar sus producciones culturales», contó Avalos.

Qué dicen los emprendedores


La fiesta convocó a nuevos emprendedores. Una de ellas es Ana, quien realiza velas artesanales. «Es una experiencia muy importante para mi, ya que la pandemia me pegó mucho. Estoy feliz, todo lo hago con amor y creo que eso se devuelve», expresó. Otra de las nuevas emprendedoras es una vecina de Allen, quien tiene 18 años y vende collares y pulseras. Comenzó su labor hace un año y manifestó «ya empecé a vender, estoy muy emocionada».

Otro de los stands que no podían faltar es el de los mates. Así es que una tienda de artes llegó para ofrecer una amplia gama de diseños para ofrecer a los visitantes. «Estamos muy felices, esperamos vender todo», expresaron los dueños.

La fiesta se llenó con el pasar de las horas. Se acercaron vecinos no solo de Allen sino de otras localidades. Amigos y familias coparon el predio para esperar con ansias a la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico.

Una fiesta internacional


La Fiesta de la Pera fue el punto de encuentro para una familia, quienes provienen de Cipolletti, Fernandez Oro, Colombia y Chile. Habían llegado para ver a Los Tekis y a la Banda Suena. «Estamos muy felices de podes estar acá juntos», expresó uno de los integrantes. Además contaron que se juntaron entre hermanas, madres, padres e hijos para aprovechar de los artistas de todo lo que ofrece el evento.

María Paz y Julieta son dos amigas que tomaron la decisión de pasar su fin de semana en la Fiesta de la Pera. Esperan con ansias en domingo, pues quieren ver a Kapanga. «Recorrimos varios stands y nos encantaron«, contaron.

Para esta noche se espera rock y un broche de oro el domingo con cumbia y bandas consagradas a nivel nacional, Kapanga y Banda XXIII. Hoy y mañana el predio estará abierto desde las 19 horas y es de acceso libre y gratuito. La nota la dará Virus, que llegará para su gira de despedida por el país.

Aquellas personas que llegan desde ciudades vecinas o desde otras provincias, pueden llegar a Allen a través de colectivos interurbanos, como los de la empresa KoKo, o en colectivos de larga distancia. Ver los horarios en esta nota.

Lo que se viene: dos noches de rock y cumbia


El escenario de artistas regionales y nacionales es el mismo y comenzará con actividad a las 20 horas, pese a que el predio va a estar abierto desde las 19 horas.

Sábado 21

20 h. Apertura escenario y Concurso de Embaladores. 20:15 FanBox (Rock)

21.15 Rustika (Folklore)

22.15 Susi Blu (Blues)

23.15 La Bomba de Tiempo (Percusión)

00.30 Virus (Rock Nacional)

02:00 Cierre de escenario

Domingo 22

20 h. Apertura escenario Najhma (danza)

20: 20 En la Pera Free (Batalla de Free Style)

21.00 Bagliani (Covers Rock)

22.00 Cumbiamba (Cumbia)

22:50 Premiación Concurso de embaladores

23.00 Piero (Cantautor de canción social, trova y rock)

23:55 Sorteo casa 1

00.30 Kapanga (cuarteto, rock y ska)

00:50 Sorteo casa 2

02.00 Banda XXI (cuarteto)

03:30 Cierre de escenario.

Truchas, licor, pera, gin y astros


Desde las 10 horas de hoy, invitan al balneario municipal a una actividad sobre cultivo de Juveniles de truchas Arco Iris. En la globa de turismo, hoy a las 19 horas habrá degustación de licor y a las 20, una charla sobre Pera, usos y bondades de un producto con desperdicio , a cargo de Juan Solorza. A las 22, es el turno de la charla y degustación de una marca de gin. En la globa institucional, a las 21, convocan a un Living de mujeres empresarias.

En tanto el domingo, a las 19, habrá más degustaciones, charlas sobre observadores de aves, observación por telescopio, astroturismo y un emprendimiento de platería criolla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios