Fiesta de la Vendimia 2022: bodegas esperan una buena cosecha en sanidad de uvas y volúmenes ajustados según la zona

"Un año para afinar bien los números y tratar de conservar los mercados", dijo Guillermo Barzi, titular de Bodega Humberto Canale. Junto al enólogo Adrián Toledo, de bodegas Colosso Wines y Sottano, destacaron la calidad y la sanidad que tiene la producción esta temporada.

La vendimia 2022 avanza a buen ritmo en la región y el país y se aprecia una excelente calidad en las uvas que luego serán destinadas a elaborar productos de renombre internacional.

Con algunos inconvenientes en algunas regiones productivas del país en cuanto al volumen que se espera en esta temporada, en especial por cuestiones climatológicas, hay optimismo en el sector de cara a lo que viene.


Guillermo Barzi, de Bodega Humberto Canale, y Adrián Toledo, enólogo de bodegas Colosso Wines y Sottano, fueron consultados por RÍO NEGRO para tener un panorama de cómo viene la nueva temporada en materia vitivinícola. A continuación la palabra de los representantes del sector:

P: ¿Qué se aprecia en el viñedo en cuanto a la carga de las plantas?

Guillermo Barzi: En Argentina hay un 12 % menos de volumen que el año anterior y en la región alrededor de un 30 % menos que 2021. En Humberto Canale, con una muy buena protección realizada el 6 de Octubre en la noche y con temperaturas no tan bajas como en otras partes del valle, estimamos una cosecha normal.

Adrián Toledo: Hasta el momento llevamos cosechadas uvas blancas y Pinot Noir para bases, la producción viene con mermas producidas el año pasado por una helada tardía que ha afectado los rendimientos.

Bodega Sottano al pie de la cordillera.


P: Primeras apreciaciones de la calidad de la uva en el campo y qué se puede esperar una vez puesto en botella.

GB: En la región la sanidad es excelente, muchas uvas blancas finas ya se habían cosechado antes de la lluvia del lunes 21. Las uvas tintas, ya maduras, no fueron afectadas. La cosecha se desarrolla a pleno con excelentes calidades y sanidad.

AT: La sanidad hasta el momento es muy buena, estamos muy atentos ya que las últimas lluvias pueden comprometer un poco este punto pero muy conformes hasta ahora con la calidad.

La cosecha de uvas avanza en Mendoza.


Pienso que es muy pronto para evaluar la evolución en botella pero la acidez con la que están llegando las uvas a la bodega está bastante elevada, esto seguramente va a dar vinos con buen equilibrio y una buena capacidad para evolucionar una vez embotellados.

P: Una breve mención de las condiciones climatológicas que pudieron incidir sobre la calidad del fruto.

GB: La brotación se inició con una helada de -2 a -5 grados según regiones en el Valle, provocando en varios lugares serios daños. Luego, la primavera y principio de verano fue cálida y hubo un muy buen desarrollo vegetativo, desarrollo de fruto y un marcado avance de la madurez. Ya entrando marzo las noches frescas generan las condiciones para una lenta maduración de las grande uvas tintas, muy común en el Alto Valle y característico de la región.

«La cosecha se desarrolla a pleno con excelentes calidades y sanidad».

Guillermo Barzi Canale, titular de Bodega Humberto Canale.

AT: Este año se ha presentado un poco atípico, empezó con una helada tardía pero las temperaturas se han mantenido bajas hasta enero, en febrero se produjeron varias precipitaciones que han comprometido las zonas más bajas de Mendoza donde el agua drena más lentamente.

A partir de allí las temperaturas han aumentado y la cosecha se está acomodando a los tiempos normales, esperamos una buena calidad en las uvas tintas.

«La sanidad hasta el momento es muy buena y estamos muy conformes hasta ahora con la calidad de la uva».

Adrián Toledo, enólogo de bodegas Colosso Wines y Sottano

P: Mercados: cómo está hoy la ecuación de lo que va a mercado interno y a exportación en la bodega.

GB: Argentina logró en 2021 un aumento de exportaciones de vinos de un 14 % en dólares más que 2020. En Humberto Canale la exportación significa el 35% y mercado interno el 65%.

AT: Actualmente Bodega Sottano comercializa un 70% de sus productos en mercado interno y un 30% es destinado a exportaciones.

Costos internos y la influencia de la guerra Rusia-Ucrania en el mercado


El titular de Bodega Humberto Canale también respondió aspectos de la comercialización, el impacto de la inflación en el costo del producto y cómo una guerra muy lejana puede causar inconvenientes directos sobre el sector vitivinícola.

Instalaciones de Bodega Humberto Canale.


P: Cómo ve el mercado interno y de exportación a partir de los costos crecientes de insumos y su probable traslado al producto final.

GB: La elevada inflación que impacta directamente en los principales insumos y el atraso cambiario va a generar un marco difícil para la exportaciones, sobre todo mucho vino a granel va a quedar fuera de mercado con lo cual parte de esto podría trasladarse al mercado interno.

Muchos de los principales insumos han subido por encima de la inflación y las bodegas no han podido trasladarlo con lo cual impacta directamente sobre la rentabilidad de lo que se comercializa en mercado interno. A esto se agrega un la falta de vidrio que genera muchos inconvenientes de abastecimiento.

Íntimo, un producto emblema de la bodega rionegrina.


P: Un breve pantallazo del mercado externo: fortalezas y debilidades.

GB: Los altos costos argentinos ( 51%de inflación ) versus el 23 % de crecimiento del tipo de cambio influyen sobre la situación, se agrega la falta de promoción argentina en el mundo y los enormes problemas logísticos para llegar a los mercados desde mediados del 2021 y que creemos que continuarán al menos todo el 2022.

P: ¿Incide en algo la guerra Rusia-Ucrania en el mercado de exportación?

GB: Sí. La logística venía complicada y se ha aumentado el problema. Los valores de los fletes han triplicado su valor. La inflación mundial también ha generado aumento de los insumos en dólares.

P: En líneas generales cuáles son las ventajas y desventajas que se aprecian para esta temporada comercial.

GB: Las ventajas pasan por la creciente calidad de nuestros vinos en general con una buenísima cosecha. Dentro de las desventajas se puede ubicar a: costos crecientes de insumos y de materias primas, costos logísticos y dificultad de llegar a los mercados, problemas de abastecimiento de botellas. Un año para afinar bien los números y tratar de conservar los mercados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios