Fotomultas: cuántos infractores por día se detectaron en el primer mes de sistema en Roca

Cerca del 70% cruzó el semáforo en rojo según los datos de 20 cámaras. Todas las estadísticas oficiales, los puntos más conflictivos y las horas "pico". Aseguran que hubo una reducción progresiva.

Luego del primer mes de implementado el sistema de fotomultas, RIO NEGRO accedió a un informe oficial del municipio de Roca sobre el registro fotográfico de infracciones en ese periodo de tiempo. 

El Sistema de Registro Electrónico de Infracciones se había puesto en marcha el 10 de octubre. En los primeros 30 días de capturas en los veinte puntos en los que están instaladas las cámaras; se reportaron un total de 262 infracciones entre cruces en rojo y detenciones en sendas peatonales. En promedio, serían cerca de 9 faltas por día de este tipo.

De ese total de infractores, la gran mayoría fue sancionado por cruzar el semáforo en rojo. Fueron 174 faltas registradas por ese motivo (66%) y 88 por detenerse sobre la senda peatonal (34%). Con esta cifra, se deduce que la mayor parte de las infracciones labradas (específicas de este sistema) corresponde a conductores que comienzan a cruzar el semáforo con luz roja encendida. 

Tres puntos más candentes


Entre las intersecciones que utilizan fotomultas en Roca y las que más se cometieron infracciones en el primer mes; mencionaron tres puntos.

Lidera en ranking la calle San Juan en dos de sus intersecciones: San Juan y Brasil con un 21% de las actas labradas (56) y le sigue San Juan y Mitre con el 15% (38). El tercer punto más conflictivo es San Martín y Sarmiento, con un 11% de lo acumulado (28).

Las horas «pico»


El rango horario en el que se produjeron más infracciones fue entre las 14 y las 17 horas, con un índice superior a las franjas de la mañana y de la tarde-noche. En total, fueron 92 de las 262 multas las que se dispararon entre las 14 y las 17 horas. 

Más autos, menos motos


De todas las actas confeccionadas, un 95% fueron en motovehículos (autos y camionetas de todo tipo) y solo el 5% en motocicletas. Si bien todos estos datos son precisos y puntuales, son reflejo solo de las infracciones registradas en esos puntos y no sobre todas las que se cometen. 

Semáforo en San Juan y Evita tiene cámaras para fotomultas. Foto: Cesar Izza

«Antes de la implementación del sistema se cometían igual cantidad o tal vez más, solo que no era posible registrarlas a todas», argumentaron desde el Ejecutivo Municipal ya que previamente no se podían registrar en todo momento y en tantos semáforos estas dos faltas a la normativa de tránsito. 

Evolución semanal


Desde la Dirección de Tránsito del municipio destacaron que hubo una progresiva “merma en la cantidad de infracciones” a partir del lanzamiento y en las semanas sucesivas, por lo que el balance es “positivo”.

La cantidad de infracciones registradas durante las 24 horas del día en estos puntos fijos disminuyó con el transcurrir de las semanas desde la implementación. Para graficarlo en números, en la primera semana del 10 al 16 de octubre hubo 95 actas labradas y en la última -y cuarta- analizada hubo menos de la mitad, 47 (del 31/10 al 6/11). 

Se pasó de 95 a 47 actas labradas de la primera a la cuarta semana según estadísticas oficiales y para los funcionarios de la comuna esto demuestra que es posible reducir el riesgo de incidentes viales. 

Según el detalle la evolución fue: 95 actas labradas del 10 al 16 de octubre, 76 del 17 al 23/10; 26 del 23 al 30/10; 47 del 31/10 al 6/11 y 18 en los últimos cuatro días analizados (7 al 10/11). 

Cómo se enteran los conductores


Estos 262 infractores en cuestión, deberían enterarse de la sanción efectuada por notificadores municipales a través del Juzgado de Faltas o por Correo Argentino en el caso de que tengan domicilio fuera de la ciudad. Los costos se reducen a la mitad por pago espontáneo.

Desde el anuncio de la implementación del sistema, el municipio había cosechado voces a favor y en contra en relación no solo con el sistema en si, sino también por la contratación directa de la empresa que actualmente pone los implementos tecnológicos y se lleva parte de la recaudación.

Además, hubo pedidos de dar marcha atrás a la medida y amparos presentados ante modificaciones de ordenanza, pero hasta el momento; sigue adelante.


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