Golpe al bolsillo del turista: nuevos aumentos en Bariloche

Las excursiones tradicionales tuvieron incremento este mes. Señalan que es algo extraordinario por el crecimiento de los costos. También el chocolate y la cerveza acumulan subas.

La inflación desde comienzos de año, hasta septiembre, fue de un 66% acumulado. El aumento de combustibles, en el mismo período, en promedio rondó el 55%. El dólar, que tiene una docena de tipos de cambio y tres que influyen directamente en el turismo (blue, tarjeta y qatar), registra variables diarias. Por eso, el golpe al bolsillo del turista que llega en octubre a Bariloche podría encuadrarse en un eslabón más de la tendencia alcista del último tiempo en el país.

Este mes se aplicaron aumentos en todas las excursiones de Bariloche, en un promedio que llega al 40% desde el verano hasta ahora, aunque las lacustres superan ampliamente ese techo.

Esta suba, a mitad de camino de las temporadas altas de invierno y verano, no es habitual: “No pasaba esto desde hacía al menos 15 años, siempre se aplican incrementos semestrales para darle previsibilidad al turista, pero los costos nos están sobrepasando”, explicó a RÍO NEGRO Ezequiel Barberis, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche.

Pero además, los chocolates tienen remarcaciones importantes, que en algunas fábricas rozan el 40% en la última semana. Y la cerveza artesanal, otro de los productos estrellas de Bariloche, del verano a la actualidad tuvo un incremento superior al 100% en el vaso de pinta de venta al público.

Los chocolates artesanales tuvieron incrementos. Algunas fábricas subieron hasta el 40% en los últimos días. Foto: Marcelo Martinez

El sector turístico aspira a no tener merma de viajeros con los aumentos de precios porque se aplican en todos los destinos y en hotelería no se condice la misma realidad, incluso hay alojamientos más económicos que en invierno, donde se aplicaban tarifas de alta temporadas.

De todos modos, se advierte que no será el último aumento del año en los servciios turísticos porque para el verano habrá nuevas actualizaciones de tarifas.

Especialistas analizan que por efectos del dólar Qatar, que impacta en viajes al exterior, se encarecerá vacacionar en cualquier destino de Argentina en el verano.


Una suba entre temporadas


“Lo que ocurrió este año es que cerramos las tarifas para el invierno en abril y cuando llegó julio, con el contexto económico, nos quedamos cortos pero no se aplicaron aumentos en plena temporada en excursiones como sí hicieron otros servicios, y se decidió hacerlo en octubre”, dijo Barberis quien además de la cámara, preside la Asociación de Agencias de Viajes de Turismo de Bariloche.

Los turistas que llegan este mes a Bariloche, se encuentran con incrementos en las excursiones. Foto: Marcelo Martinez

El empresario remarcó que el aumento fue para todas las actividades porque “es imposible sostener los costos, el aumento de combustibles, lo que cuestan y lo difícil que es conseguir neumáticos, también las subas salariales que se anticiparon”, enumeró.

Remarcó que, aún así, en promedio los incrementos están por debajo de la inflación acumulada y del invierno a este mes iría del 12 al 15%.

Barberis mencionó los “promedios” de incrementos pero en el rubro de excursiones lacustres esos porcentajes son mucho más altos y van del 19 al 25% desde julio hasta el 1 de octubre, cuando cambió el tarifario.

Anualmente, el incremento fue del 67,7% para el paseo a isla Victoria y Bosque de los Arrayanes, que es la excursión de mayor demanda y tiene dos operadoras; y del 76% en el caso de Puerto Blest. Hoy ambas navegaciones por el lago Nahuel Huapi superan los 10.000 pesos por persona adulta.

Los precios del chocolate parte de los 7.200 pesos el kilo hasta 8.400 pesos, depende la fábrica. Foto: Marcelo Martinez

Las excursiones terrestres tienen variaciones. En el caso de Circuito Chico, por ejemplo, el valor varió de julio a octubre en un 68% y en el paseo a cerro Tronador, supera el 19%.

En el caso de los chocolates, no es uniforme el incremento e incluso una de las marcas premium de la ciudad, que importa directamente cacao, todavía no aplicó subas. La mayor actualización de precios estuvo en las fábricas chicas que utilizan chocolate semielaborado. Una de ellas llevó el kilo de chocolate de 5.300 a 7.500 en la última semana. El chocolate más caro cuesta 8.400 pesos el kilo.


Los precios que rigen hasta el verano


Las excursiones tradicionales de Bariloche tuvieron un salto de precios a partir del 1 de octubre. Las actividades de turismo aventura no tuvieron cambios generalmente porque ese incremento llegará en diciembre ya que la mayoría tiene una temporalidad para su práctica.

En el “top ten” de costos más altos actuales quedó la excursión internacional del Cruce de Lagos, que por su condición compartida entre Argentina y Chile, su tarifa es en dólares y cuesta desde el 1 de septiembre 230 dólares por persona.

El paseo lacustre a Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes cuesta 10.400 pesos a partir del 1 de octubre. Foto: Marcelo Martinez

Entre las excursiones locales, el valor más elevado lo tiene el paseo lacustre por el Nahuel Huapi hasta Puerto Blest, cuya tarifa asciende a 11.800 pesos (adultos) y tiene un 50% menos para niños de 5 a 12 años y jubilados. A ese monto se debe sumar como actividad opcional embarcarse por el lago Frías, cuyo valor es de 4.600 pesos (adultos).

La excursión a Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes cuesta ahora 10.400 pesos los adultos (mitad de precio menores y jubilados).

En el caso de las lacustres, se debe considerar el ingreso al parque nacional Nahuel Huapi (2.700 pesos para extranjeros; 800 pesos nacionales y 500 pesos habitantes de la provincia) y la tasa de embarque que cuesta 350 pesos.

Entre las excursiones terrestres, el circuito por 7 Lagos tiene un valor de 10.600 pesos por persona; cerro Tronador cuesta 8.600 pesos y 9.600 pesos si se agrega la Cascada de los Alerces; mientras que entre las más económicas quedó el paseo guiado por Circuito Chico, por 3.200 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios