Gripe aviar en Neuquén: terminó el primer rastrillaje donde se hallaron las aves contagiadas

SENASA realizó este viernes el primero de una serie de rastrillajes en la zona donde se encontraron las dos aves contagiadas con gripe aviar, en Zapala. Hay al menos 80 familias que viven en cercanías del parque.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizó este viernes el primero de una serie de rastrillajes en la zona donde se encontraron las dos aves contagiadas con gripe aviar, en Zapala. El recorrido por el Parque Nacional Laguna Blanca se extendió por zonas aledañas donde viven familias que crían aves de traspatio para consumo.

Según lo informado a RÍO NEGRO «no se obtuvieron novedades» en instancias posteriores a culminar con el recorrido emprendido por personal de SENASA, municipalidad de Zapala, ministeriode Salud y de Producción e Industria del Neuquén, Hospital de la localidad y, de los pobladores del lugar.

También se conoció que el operativo no solo significó una inspección de todo el perímetro sino que se visitó a los vecinos de la comunidad Zapata que vive en la zona. Allí se les brindó información valiosa respecto a la enfermedad, formas de contagio y medidas de prevención para que sus aves de traspatio no tengan contacto con las silvestres, que habrían trasladado el virus a la provincia en sus proceso migratorio.

El despliegue continuará en los siguientes días hasta cubrir los más de 10 mil kilómetros del parque y visitar a las casi 80 familias de la comunidad. Los operativos coordinados por SENASA se hacen en turnos de 20 horas para alcanzar lo antes posible la cobertura total, procurando la prevención de los pobladores de la denominada Agricultura Familiar.

La prevención como prioridad

Desde SENASA explicaron que el principal objetivo es prevenir a los trabajadores del lugar y a toda la comunidad Zapata que integra la zona.

Por esta razón, se recomendó a quien tenga aves en sus casas para comercializar (de corral) o para consumo familiar (de traspatio), reforzar las medidas de bioseguridad para prevenir que el virus las afecte.

La enfermedad la transmiten principalmente las aves silvestres enfermas, por contacto directo o a través de sus excretas.

¿Qué hacer?

-Mantenga a sus aves encerradas

-Evite visitar otras granjas o casas donde tengan aves. Si lo hace, no tome contacto con ellas.

-En lo posible utilice ropa y calzados exclusivos para trabajar con sus aves

-Coloque el alimento y bebida en lugares donde solo accedan sus aves

-Revise diariamente la salud de sus aves, si detecta signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios o aves muertas, no las toque, notifique inmediatamente al Senasa.

Por esta razón se pusieron a disposición las siguientes vías de contacto: App “Notificaciones Senasa”, el mail notificaciones@senasa.gob.ar o en el apartado “Avisa al Senasa” de la web de SENASA o al WhatsApp 11-5700-5704.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios