Entre velas, rosarios y cartas: así homenajean a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell a tres años del crimen

Esta tarde, se realizarán actos de homenaje y ceremonias interreligiosas en Dolores y Villa Gesell. Las actividades surgen en conmemoración al 3° aniversario de la muerte de Fernando Báez Sosa. Mirá cómo están las calles de la ciudad balnearia.

Con un letrero de madera con el nombre de Fernando Báez Sosa cubierto con estampitas, flores, rosarios y cartas es la postal del lugar donde hace tres años el joven estudiante de abogacía fue asesinado a golpes por un grupo de ocho rugbiers que ahora es juzgado por el homicidio. Mirá cómo realizaron los homenajes en el tercer aniversario de la muerte del joven.

A primera hora del día, en Villa Gesell, varias personas se acercaron al santuario que espontáneamente se conformó al pie de un árbol ubicado frente al boliche «Le Brique». En la Avenida 3, entre calle 102 y avenida Buenos Aires, se reunieron para homenajear a Fernando en el lugar donde fue asesinado hace exactamente tres años.

Esta tarde, los papás de Fernando Báez Sosa, encabezarán una ceremonia interreligiosa y una colecta solidaria al cumplirse tres años del crimen del estudiante de Derecho en Dolores. Sin embargo, las calles de Villa Gesell (a más de 162 kilómetros de Dolores) se inundaron de mensajes y ofrendas religiosas en apoyo a la familia del joven asesinado.

Vecinos armaron un santuario en el lugar donde asesinaron a Fernando Báez Sosa. Foto Télam.

«¿Acá fue dónde lo mataron? No sabíamos, mirá vos…cierto, me acuerdo por los videos que fue acá», dijo Martín, un joven oriundo de la ciudad de San Nicolás que viajó a Villa Gesell con amigos para pasar sus vacaciones, según publicó la agencia Télam.

Los jóvenes coincidieron en que el crimen «fue algo terrible» y que los ocho acusados «tienen que estar todos presos por lo que hicieron». Llegados hace tres días a Villa Gesell, aseguraron que hay mucha policía en las calles y que existen controles en el ingreso a las playas.

«Nuestros viejos nos dijeron que no peleemos, que es preferible quedar como un cagón a tener problemas», dijo otro de los miembros del grupo a la agencia de noticias.

Otra de las personas que bien temprano se acercó al santuario fue Miguel, un trabajador municipal que estacionó su camioneta y bajó para prender una vela y rezar una oración en memoria de Fernando.

El santuario cuenta con estampitas, cartas y rosarios. Foto Gentileza.

«Paso todas las mañanas por acá. Siento siempre mucho dolor, tengo hijos de la misma edad que Fernando«, dijo el hombre.

El árbol donde las personas colocan sus ofrendas está cubierto de flores, rosarios, estampitas, mensajes de aliento hacia Silvino y Graciela, padres del joven asesinado, y reclamos de Justicia.

«Abrazamos a Graciela y Silvino y pedimos Justicia por Fernando. Desde Tupungato, Mendoza» y «Justicia es perpetua. Que descanses en paz«, son algunos de los mensajes que se leen en el lugar.

Soledad, una vecina de Villa Gesell, aseguró que siente «un dolor inmenso por la mamá» del joven asesinado, Graciela Sosa, y que espera que le den prisión perpetua a los ocho imputados.

«3 años sin Fer: Justicia es perpetua», el mensaje que acompaña las muestras de afecto de los vecinos de Gesell. Foto Gentileza.

En tanto Claudia, otra vecina de la zona, dijo que esta noche a las 20 estará presente para rezar una oración en recuerdo de Fernando, en un acto que estará encabezado por el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre, quien era párroco de Villa Gesell al momento del crimen.

Gastón fue otro de los veraneantes que cerca de las 7 de la mañana se acercó al santuario y dejó una estampita de la virgen de Luján: «Es muy fuerte estar acá. Vengo en apoyo de los padres porque no buscan venganza sino Justicia», dijo.

El lugar fue escenario de algunas misas y mensajes de líderes religiosos en apoyo a la familia de Fernando Báez Sosa. Foto Gentileza.

Por último, en un local nocturno cercano, Alejandro Muñoz, quien era jefe de seguridad de «Le Brique» en 2020, aseguró a Télam que la noche de Villa Gesell cambió mucho desde el crimen de Fernando.

«Los jóvenes están mucho más tranquilos y hay más seguridad en las calles. El crimen de Fernando cambió todo», aseguró, y señaló que «Le Brique» cerró al poco tiempo del asesinato «por respeto a la familia de Fernando».

El frente del boliche nocturno «Le Brique» fue otro de los escenarios intervenidos en homenaje a Fernando Báez Sosa. Foto Gentileza.

Con respecto a su declaración en el marco del juicio en los tribunales de Dolores, Muñoz aseguró que sintió «un descargo de tres años», ya que «lo tenía todo acá», dijo señalando su cabeza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios