Jujuy será la sede para el Encuentro de Mujeres y Disidencias 2024

El acto de cierre se realizó en el Velódromo Municipal. Se presentaron dos propuestas para el próximo año, pero CABA no cosechó el respaldo de las mayorías y así el evento se va para el norte del país.

El 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Bariloche llegó a su último día este lunes con el acto de cierre en el Velódromo donde se definió a Jujuy como próxima sede para el 2024.

Con una masiva movilización ayer, que reunió a unas 70.000 personas, según estimó la organización, el Encuentro cierra su ciclo 2023 marcado por el reclamo de los pueblos originarios y por el contexto electoral complejo en el que se observan amenazadas las luchas conquistadas por el colectivo de mujeres y disidencias a lo largo de los años.

A las 10 comenzó la cita en el Velódromo Municipal, donde también se realizó la apertura y, allí se realizaron dos postulaciones de sedes para el próximo encuentro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jujuy. Luego de los fundamentos de cada propuesta, el «aplausómetro» de las miles de personas que participaban del acto en el Velódromo definió por amplia mayoría a Jujuy como sede del próximo encuentro y ya se comenzará a pesar en el 2024.

Las agrupaciones, organizaciones y grupos de mujeres y disidencias que participaron del Encuentro se comenzaron a acercar y ubicar en el predio desde temprano. También los feriantes con sus mantas y productos rodearon el Velódromo para el último día de ventas.

Alrededor de las 10:30 se inició oficialmente el acto. Ya para esa altura muchas mujeres con sus cánticos proponían a Jujuy como sede. «Se siente, se siente Jujuy es la siguiente», coreaban.

Jujuy se postuló para ser la sede 2024 del Encuentro de Mujeres y Disidencias. Foto: Alejandra Bartoliche

Encuentro de Mujeres y Disidencias: dos propuestas de sede


Las organizadoras convocaron al escenario a referentes que proponían CABA como sede. Subió al escenario un grupo reducido y la portavoz asumió que se coreaba Jujuy como sede pero retrucó la postulación del rival al argumentar que la reforma constitucional de Gerardo Morales y la política extractivista de esa provincia norteña, tenía el apoyo del PJ y el Gobierno nacional. «Para pelear hay que ir al centro del poder, a los que mandan, hay que ir a CABA», enfatizó la vocera, quien señaló que también para hacer frente a la derecha y a un eventual Gobierno del libertario Javier Milei era necesaria la sede en la capital del país en el 2024.

También señaló que el Encuentro de Mujeres no se realiza en CABA desde hace 27 años y cuestionó el federalismo del movimiento que «rehúye» a la capital del país. Además, planteó modificar la metodología de votación de las sedes de los encuentros y cambiar el aplausómetro por voto en los talleres.

Cierra multitudinario del Encuentro de Mujeres y Disidencias en Bariloche. Foto: Alejandra Bartoliche

La propuesta de CABA tuvo escasas adhesiones al momento de los aplausos, mayoritariamente las agrupaciones de izquierda vociferaban esa sede.

Al momento de la delegación de Jujuy, un numeroso grupo subió al escenario con banderas. Una de ellas mencionaba a la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy y comenzaron su exposición con el canto: «Cinco siglos resistiendo, cinco siglos de coraje», indicaba la letra. Luego sumaron las estrofas de una melodía inventada para la ocasión: «arriba, arriba, abajo, abajo, Jujuy próximo encuentro».

Una vocera fundamentó que en 2006 en Jujuy se realizó el 21 Encuentro de Mujeres y esa sede se logró en el contexto del reclamo por la libertad de Romina Tejerina, una joven condenada por la muerte de su bebé producto de una violación. Y enfatizó que hoy «la sede del 37 Encuentro nos convoca en Jujuy después del jujeñazo, después de lograr la prisión perpetua de femicidas, en una de las provincias con mayor índice de femicidio».

También remarcó la lucha del pueblo jujeño desatada en junio pasado, cuando mujeres, disidencias y distintas organizaciones se sumaron al reclamo de los docentes y de los estatales, cuestionaron y rechazaron la reforma constitucional impulsada por Morales y fueron víctimas de represión.

«El el territorio en el que hay tanta opresión respondemos con rebeldía y lucha«, enfatizó la vocera y alentó a un «2024 sin derechas, sin fascismo y en las calles siempre». La ovación fue total para la propuesta de Jujuy y al momento de voto mediante el aplausómetro fue masivo el respaldo. Así Jujuy será la sede 2024 del 37 Encuentro de Mujeres y Disidencias.

El acto continúa con la lectura de las conclusiones de los talleres, que en total fueron 112 divididos en 16 ejes temáticos, donde se abrió el debate y la participación vinculada a diversos temas de interés para las mujeres y disidencias, pero también con concurridas discusiones vinculadas al crecimiento de la derecha y políticas que ponen en duda leyes promovidas desde el colectivo, que se nuclearon bajo el nombre «antifascismo».


Encuentro de Mujeres y Disidencias: un fin de semana lleno de actividades


El Encuentro de Mujeres y Disidencias comenzó el sábado con una ceremonia ancestral porque uno de los ejes de este año fue el reclamo del pueblo mapuche por la detención de mujeres en octubre de 2022, en un operativo de desalojo en Villa Mascardi.

Un sector de los pueblos originarios, encolumnados detrás de la machi de la lof Lafken Winkul Mapu, Betiana Colhuan, expresó públicamente sus diferencias con la organización y ayer mantuvo una ríspida incorporación a la multitudinaria marcha imponiéndose delante de la bandera oficial del encuentro.

Durante el fin de semana se realizaron los 112 talleres en simultáneo, 150 actividades culturales de distintos géneros, también se marchó contra los transfemicidios y travesticidios, y se reeditó el pañuelazo. Ayer la demostración de fuerza del movimiento fue masiva con una marcha que se extendió por casi 5 kilómetros de recorrido.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios