Incendio en Villa Mascardi: “El fuego se inició con tres focos en distintos lugares de la casa”

Luis Dates, el propietario de la cabaña Los Radales, dijo que encontró con una vivienda "destruida". Habló una modalidad de accionar que se repite y apuntó a la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

Luis Dates, el propietario de la cabaña Los Radales de Villa Mascardi, que la madrugada del lunes fue afectada por un incendio, aseguró que “el fuego se inició con tres focos en distintos lugares de la casa” y por esa situación las llamas se propagaron rápidamente por la estructura que principalmente contaba con madera.

Dates llegó a Bariloche anoche, luego del incendio que afectó casi en su totalidad la vivienda familiar que había adquirido en 2018 y que tenía un habitante permanente, quien la madrugada del siniestro no se encontraba en el lugar.

“Un amigo de la familia está todo el año en la vivienda, por suerte esa noche no estaba porque si no tendríamos que lamentar víctimas”, dijo el propietario en diálogo con RÍO NEGRO.

La vivienda afectada por el fuego era una construcción antigua de la década del ’50, con una estructura externa de piedra, que fue lo único que quedó a salvo de las llamas, y el interior completamente de madera, incluso una parte del techo tenía tejuelas de alerce.

Dates dijo que en el lugar no se encontraron consignas que vinculen el incendio al conflicto mapuche de la zona, pero para él “no hay dudas que fue intencional, son hechos sistemáticos que venimos viviendo los que habitamos la zona desde hace 4 años y siguen un orden, van casa por casa, propiedad por propiedad”, afirmó.

No puede decir que fue la lof Lafken Winkul Mapu que tengo a 200 metros, pero todo indica que sí porque se vienen registrando hechos vandálicos desde que están”, afirmó el propietario de Los Radales.

Agregó que existe una modalidad que se repite: “el accionar es el mismo, primero vandalizan, después queman y cuando la gente ya no puede estar porque tiene sus propiedades destruidas, se instalan”.

El afectado por este incendio ya se puso en contacto con la fiscal jefa Betiana Cendón, que coordina la investigación judicial y tiene un estrecho lazo con los vecinos de Mascardi que vivieron situaciones similares. Valoró además la labor de bomberos, policías y guardaparques que intervinieron de inmediato ante el fuego desatado en su casa.

Ayer peritos tomaron evidencias de lo que quedó en la vivienda Los Radales, afectada por el fuego en Villa Mascardi. Foto: Marcelo Martinez

Dates dijo que desde que cuenta con la propiedad, en 2018, no padeció agresiones físicas, pero sí tuvo varios episodios de robos y hurtos. También en 2020 su vivienda sufrió un principio de incendio que consideró intencional, pero que no llegó a provocar daños mayores, aunque se tuvo que realizar una reconstrucción de la propiedad.

Anoche llegó a su propiedad y se encontró con “una casa totalmente destruida, quedó destruido el fuerzo de toda una vida, el trabajo puesto ahí, todas las sensaciones juntas horribles tengo hoy”, expresó y dijo que los residentes de la zona de Mascardi, que cuentan con propiedades en las inmediaciones de la ruta 40, “vivimos en absoluto desamparo”.

Para Dates este hecho “es una piedra en el camino” y afirmó que continuará “porque tenemos toda la fuerza de la ley para que esta gente vaya presa, se tienen que hacer cargo”, afirmó en alusión directa a los integrantes de la comunidad mapuche que en 2018 se radicaron en tierras de parques nacionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios