Incendios en el Nahuel Huapi y Los Alerces: aseguran que están próximos a «controlarse»

Desde Parques Nacionales agradecieron el esfuerzo de los brigadistas, pero advierten que todavía hay riesgo de que los focos se reactiven. En el Nahuel Huapi la propagación es "mínima".

Los incendios que afectan desde hace varios días a los parques nacionales Nahuel Huapi y Los Alerces están «próximos a controlarse». Así lo aseguraron este lunes las autoridades de Parques Nacionales.

«Los incendios en los parques nacionales Los Alerces y Nahuel Huapi se encuentran próximos a controlarse, aunque continúa el riesgo de que los focos se reactiven«, comenzaron detallando en un breve comunicado.

Y añadieron: «Agradecemos el enorme esfuerzo de los brigadistas, cuya tarea es esencial y debe continuar el resto del año«.

Asimismo, detallaron que la determinación del área afectada se realizó con sobrevuelos con drones, recorridos e información satelital. En los operativos se vieron involucrados más de 300 personas.


Incendio en el parque Nahuel Huapi: hay propagación mínima


El incendio forestal desatado hace dos semanas en el Parque Nacional Nahuel Huapi presenta una «mínima actividad de propagación«, con sectores activos en los que se trabaja todos los días y una superficie afectada de 634,8 hectáreas.

Parques Nacionales emitió esta noche un parte sobre el estado del incendio Arroyo Cretón – Brazo Tristeza, en el Nahuel Huapi, según el cual «presenta una mínima actividad de propagación, aunque sí posee sectores activos en el área quemada, sobre los que se trabaja todos los días».

«Desde el primer momento se trabajó en un terreno de alta complejidad, tanto por la topografía empinada, como por la cantidad de material rodante, como árboles de gran tamaño, construyendo y afianzando líneas de defensa en ambos flancos, priorizando la seguridad de todos los intervinientes en las operaciones, no registrando hasta el momento mayores incidentes», agregó la información oficial.

Con la colaboración de los medios aéreos gestionados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) «se fueron alcanzando oportunamente las metas planteadas de acuerdo a una planificación diseñada a partir del aporte del Equipo Técnico que analiza el comportamiento del fuego, el estado de los combustibles, el peligro de incendio, y todos los factores que lo determinan», añadió.

Hoy, el despliegue de los combatientes se inició a las 7, mientras que la disponibilidad de los medios aéreos se determinó a partir de las 10, mientras que el repliegue de ambos se desarrolló hasta las 18.


Incendio en el parque Los Alerces: más de 6.900 hectáreas afectadas


Las autoridades del Parque Nacional Los Alerces de la provincia de Chubut, actualizaron las cifras sobre el devastador incendio que comenzó el 25 de enero pasado. Aunque las estimaciones iniciales hablaban de 8.315 hectáreas afectadas, ahora informan que el polígono de la superficie total quemada se estima en unas 6985 hectáreas.

Según el comunicado oficial, la reducción en la superficie se debe a ajustes realizados con información recolectada diariamente en terreno, incluyendo sobrevuelos, perimetraje con drones, trackeos del personal y datos satelitales proporcionados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

A pesar de que el fuego sigue activo, algunas zonas del incendio, dividido en nueve sectores, muestran mejoras significativas. En los sectores 3, 4 y 5, el incendio se encuentra en fase de control, lo que significa que las llamas están detenidas o contenidas debido a trabajos de brigadistas, condiciones meteorológicas favorables o características topográficas.

La categoría «detenido» implica que el avance del fuego se ha detenido por diversas circunstancias, pero se advierte que puede volver a la categoría «activo» si se generan condiciones para la propagación. La situación actual está siendo monitoreada de cerca ante posibles cambios inesperados.

En otros sectores, como el 1A, 1B, 6 y 7, el fuego continúa en fase de control, mientras que en los sectores 8 y 9 se encuentra contenido, aunque esta situación podría cambiar según múltiples factores.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios