IPA Rock, una cerveza fabricada en Roca para honrar a las bandas regionales de ayer y de hoy

El rock regional del Alto Valle se pone de pie con un músico y un cervecero de Roca que fabricaron y diseñaron una edición limitada. La "birra" tiene el recuerdo de 35 bandas y una playlist para perderse escuchando. ¿Cómo surgió?

¿Qué es algo que se mete en la vida de cualquier rockero? Una cerveza. ¿Y si diseñamos una lata?”, dijo Ezequiel Salgado, un reconocido armonicista de Roca, recordando una mañana cualquiera de su vida, cuando todo empezó.

Detrás de lo que para él fue una “idea loca” que surgió de imprevisto, había un gran proyecto: promocionar a los artistas legendarios y contemporáneos que pisan fuerte en el Alto Valle e inmortalizarlos en un objeto de colección. 

Así nació la «IPA Rock» o «La birra del rock local». Cuando Ezequiel tuvo la idea, se contactó con un fabricante de cerveza local, Eugenio Cacopardo, quien instaló su marca “Politburo, cerveza proletaria”. La idea tuvo eco y el cervecero se animó a lanzarse a la pileta. 

Ezequiel y Eugenio en la fábrica. Foto: Alejandro Carnevale

Al mediodía la fábrica está a pleno cocinando cerveza en el barrio Stefenelli. El olor a malta, lúpulo, azúcares, inunda todo alrededor así como el calor de los mecheros que hierven el mosto. Mucho trabajo, cocción, envasado, etiquetado. Así van saliendo de a poco y a su debido tiempo, las primeras IPA Rock. 

La lata fue diseñada por Ezequiel Salgado con la colaboración de un diseñador gráfico. Contiene los logos de las bandas y músicos homenajeados como Incompatibles, La Falucho, Dorsal, Black Cadillacs, Susi Blu, Nube de Plomo, Alter Ego, Guru, Torito Freak, Remolcador, Refucilos, Estado Crítico, Caro Bassi, entre muchas otras. 

Algunos son muy especiales para Ezequiel, como Claudio Vivero (el Doc) quien murió de cáncer el año pasado; Cacho Lobello, otro músico también fallecido recientemente, Reina Lucilla, Rebel Music, La Bagliani, que fueron y son parte de la movida local. 

El objetivo es comercializar la cerveza poniendo en primer lugar al arte local. Así las bandas se sumaron a la idea que no solo se agota en la cerveza y el diseño de la lata. También tiene un código QR para descargar una lista de reproducción en YouTube con más de 80 piezas de artistas regionales, desde recitales en vivo hasta videos oficiales se pueden apreciar. 

No hay ninguna banda de afuera, la gran mayoría son de Roca y algunas cuatro o cinco de Allen, Fernandez Oro o Neuquén. “Hay muchísimo material y seguimos sumando porque el QR va a la lista de reproducción, así que seguimos agregando”, reveló Ezequiel. 

El diseño de la etiqueta intentó sintetizar la esencia y el mundo del rock en pocos elementos. La calavera, el color negro y el aspecto metalizado. Eligió la IPA (Indian Pale Ale) porque “es ese sabor tan característico que nos gusta también a todos los rockeros”, contó. 

¿Por qué no vivir un momento único de degustar la cerveza bien fría con buena música de fondo?. Y al beberla, exhibir la lata de edición limitada en casa, como colección.  

La idea es mover un poco, darle impulso a las bandas, que a veces también el tema de inversión, el tema de fomentar su propio arte se pone cuesta arriba”, agregó el artista quien dijo que ya hay otras provincias que la quieren replicar.

«Ojalá se vendan 10 millones de latas y que todos le pongan 10 millones de reproducción a todos los videos”

Ezequiel Salgado, armonicista de Roca y creador de la edición «IPA Rock»

Algunas unidades ya fueron encargadas y están circulando a pequeña escala, pero el gran lanzamiento será este viernes 1° de marzo en un evento pensado para eso, el primer «Anvil Rock», que será un festival para presentar oficialmente la cerveza.

Se van a estar presentando en escenario tres de las bandas homenajeadas, Canabislito Funk, Fogón y Black Cadillacs, en la que toca el mismo Ezequiel Salgado. 

La idea es que la IPA Rock llegue para quedarse, con otros diseños y nuevas ediciones a futuro. “Por ahora estamos tratando de instalar la idea y también intentando replicarla en otros lugares del país”, comentó. 

Ezequiel, quién es el músico que tuvo la idea


Ezequiel Salgado es músico y productor de Roca. Tiene 35 años y hace música desde los 15 cuando conoció la armónica, su gran amor. A los 25 empezó con la guitarra y algo de canto, que utiliza para complementar sus  espectáculos. 

Su pasión es la armónica y es lo que lo ha llevado a recorrer la escena internacional. Comenzó a representar la firma de armónicas Konsheng (China) junto a los más grandes armonicistas de Latinoamérica como Mariano Massolo, el youtuber Bruno Berlotto, entre otros.

Compartió escenario con artistas que van desde Willy Quiroga (Vox Dei), Ricardo Tapia (La Mississippi) Luis Robinson (Pappo`s Blues) Tanque Iglesias (La Renga) a leyendas del Blues como Tail Dragger (Chicago) Jimmy Burns (USA) entre otros.

Ezequiel Salgado. Foto: Alejandro Carnevale

Su espíritu inquieto y apasionado por el arte lo llevó a crear su propia productora a los 20 años. Su idea era llevar a Roca artistas nacionales que se vinculen con los regionales. “Hay gente que siempre he admirado muchísimo, como Gustavo Giannini, Guillermo Ochonga, Julio Garrido, músicos de toda la región”, contó. Estableció contacto con la Mississippi, Ricardo Tapia, Luis Robinson, Botafogo y artistas de Estados Unidos. 

“Quise tratar de que ellos se mezclen con toda la cultura que hay acá en la ciudad. Desde siempre el objetivo de mis producciones al margen de mi carrera artística es proyectar el arte local”, aseguró Ezequiel. 

Cerveza artesanal: 13 fábricas en Roca


La materia prima de la cerveza es la malta en grano, pero se utiliza molido para la receta. Con mangueras, ollas, fermentadores, cámaras de frío se produce esta bebida amarga, pero tan afín a los paladares. 

La fábrica «Politburo» tiene la capacidad de almacenar hasta 10.000 litros de cerveza en simultáneo, pero no siempre producen esa cantidad. El proceso de la cerveza tarda alrededor de 15 días, antes de servir en botella, pinta o lata. 

Roca es un centro importante de producción de cerveza artesanal, ya que la ciudad nuclea 13 fábricas locales habilitadas, en la actualidad. Están los cerveceros que se dedican al 100% y viven de eso, y quienes producen como hobby con otros trabajos paralelos. Hay otros tantos que revenden.

Lo cierto es que el mercado de la cerveza artesanal es pequeño en relación con el industrial. No ocupa ni el 3% de la industria cervecera, según contó el fabricante Eugenio Cacopardo. “Nosotros con eso no podemos competir”, dijo.


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