Israel y Hamas en guerra: aumentan los muertos y desaparecidos argentinos

La Cancillería informó que hasta ahora son siete los fallecidos y 15 los argentinos desaparecidos desde el sábado. Este lunes se conoció que se inició la búsqueda de toda una familia.

La guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas se cobró la vida de al menos siete argentinos por los ataques del grupo palestino y el número de desaparecidos ascendió a 15, según detallaron desde la Cancillería argentina.

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores también señalaron que el número de ciudadanos nacionales que solicitaron ser evacuados es, al momento, de 625.

El Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Santiago Cafiero definirá mañana cuándo partirá el avión que dispondrá el Gobierno argentino para los evacuados.

En diálogo con NA, el canciller sostuvo: «Tenemos, lamentablemente, 7 fallecidos. A eso se suman 15 argentinos que tenemos desaparecidos. Estamos extremando con el Gobierno de Israel las búsquedas para dar con ellos».

En esa línea, Cafiero aseguró que están «trabajando con los argentinos que están» en el país y agregó: «Hay argentinos que estaban por turismo y otros que viven, trabajan y/o estudian allá». 

«Con toda esa diversidad venimos trabajando para que los que tenían pasaje, y estaban por turismo, adelanten su vuelta a la Argentina. Para los que están allá viviendo o estudiando, pero que quieren regresar, también estamos haciendo un trabajo específico para poder repatriarlos«, señaló en declaraciones a Noticias Argentinas.

Durante la mañana y el mediodía de este lunes, autoridades nacionales barajaron la posibilidad de enviar un primer vuelo de repatriación. «La logística está a disposición para que eso se lleve adelante», resaltó Cafiero. 


Israel y Hamas en guerra: quiénes son los desaparecidos


El periodista y corresponsal argentino en Israel, Itzik Horn,- busca desesperadamente a sus dos hijos: Iair y Eitan. Ambos estaban en el Kibutz Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza cuando comenzaron los ataques.

No tengo ninguna noticia, publicamos las fotos en todas las redes, entre amistades que tenemos en Israel, en Argentina y en otros países; la mayoría de la gente se enteró de que a sus familiares los secuestraron viendo las filmaciones de Hamas, y en ninguna de esas películas alcancé a ver a mis hijos”, dijo Horn en declaraciones a La Once Diez.

Aseguran que los hermanos argentinos desaparecidos fueron secuestrados

El periodista contó sus hijos están desaparecidos desde el sábado “cuando los guerrilleros entraron al Kibutz”: “No hay nombres de desaparecidos, nadie del gobierno se ha comunicado. No le deseo a nadie lo que estoy pasando”.

Hay una tercera argentina desaparecida, que se encontraba en el mismo kibutz de los hermanos y la habrían secuestrado bajo el mismo modus operandi. Se trata de Ofelia Roitman, de 77 años.

Ofelia Roitman, la argentina que está desaparecida tras los ataques de Hamas. (Foto: Twitter)
Ofelia Roitman, la argentina que está desaparecida tras los ataques de Hamas.

Durante el lunes por la tarde, se sumó la búsqueda de una familia que fue secuestrada del kibutz. Se trata de Clara Merman, Fernando Merman, Gabriela Leimberg y su hija Mia y Luis Har. De acuerdo al testimonio de una de las hijas, entraron a su casa y los secuestraron para llevarlos a la Franja de Gaza.

El Gobierno, a través de Cancillería, comunicó un número de teléfono de emergencia para consultar sobre argentinos en territorio de Israel. “Se informa que el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 (número local)”, indicaron a través de las redes sociales. También se puso a disposición una casilla de correo: consultasargentinosisrael@mrecic.gob.ar.

La familia Merman está desaparecida tras los ataques de Hamas y se suman a los otros argentinos secuestrados por el grupo terrorista. (Foto: Instagram)
La familia Merman está desaparecida tras los ataques de Hamas (Foto: Instagram)

El canciller Santiago Cafiero había comentado esta mañana que su cartera no cuenta «con información» sobre si los desaparecidos «son parte de las personas que fueron secuestradas«. Al mismo tiempo, se refirieron a las 235 peticiones de repatriación desde Israel, y aseguraron que enviarán un avión propio a rescatar a quienes hayan solicitado la evacuación en la embajada de Tel Aviv.


Israel y Hamas en guerra: quiénes son los argentinos muertos


Hasta ahora, son cuatro los argentinos que perdieron la vida debido a los atentados en Israel. El más reciente caso fue el de Renit Rudman, una mujer que falleció en el kibutz de Holit en Israel.

Esto se suma al fallecimiento de Silvia Mirensky, de 80 años, que vivía en Israel desde hace cuatro décadas. Su muerte provocó hondo pesar en San Antonio Oeste, donde la mujer solía vacacionar y visitar a su cuñado.

Silvia Mirensky, la tercera víctima argentina en Israel.

Por otro lado, la Embajada de Argentina en Israel informó el pasado sábado que hallaron otros dos argentinos muertos: se trata de Rodolfo «Rody» Skariszewski, de 56 años y oriundo de la localidad cordobesa de Río Cuarto, que se mudó junto a su familia a Israel para incorporarse al servicio militar.

La segunda víctima conocida se llamaba Abi Korin, hijo de Moishe Korin, ex director de Cultura de la Amia. Era el mayor de tres hermanos, tenía tres hijos y vivía hace años en Israel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios