Jóvenes de Neuquén de espalda a la dictadura

Un día de 1970 los estudiantes de la entonces Universidad Provincial del Neuquén realizaron un masivo “Espaldarazo” al presidente de facto, Roberto Levingston.

La ciudad de Neuquén,Capital de los Derechos Humanos”, una declaración no arbitraria que tiene antecedentes históricos a lo largo de los años. En ese capítulo nos vamos a ocupar de una lucha que encararon los y las estudiantes de la entonces Universidad Provincial del Neuquén, durante 1970.

En diciembre de ese año, cientos de alumnos, profesores y graduados iniciaron una huelga de hambre en contra de las atrocidades que ocurrían durante el gobierno de facto y en reclamo de la nacionalización de la casa de altos estudios.

Sostenían que hasta tanto no fuera nacionalizada, la comunidad universitaria toda gozarían de menos derechos que en el resto de las universidad del país. Ese día de diciembre estaba prevista la visita del presidente de facto, Roberto Levingston. El gobierno provincial convocaba a actos oficiales y declaró asueto administrativo.

Los estudiantes resolvieron trasladar su protesta a las escalinatas de la Catedral para que la comitiva presidencial tuviera que pasar frente a ellos. Cuando eso sucedió, Levingston pidió que se detuviera su auto. Se acercó a los estudiantes para interrogarlos acerca del conflicto, y estos le dieron la espalda sin responderle, gritando al unísono “Acción, acción, nacionalización”.

El episodio, publicado en diarios y revistas nacionales, fue conocido como “el Espaldazo”, un gesto más que claro en defensa de los Derechos Humanos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios