Mapuches de Cuesta del Ternero hicieron una serie de pedidos al gobierno provincial

La lof Quemquemtreu solicitó permiso para realizar un encuentro en el lugar del litigio. Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos tomaron nota de los planteos.





En un escrito, referentes de la comunidad Lof Quemquemtreu pidieron que se pueda realizar un trabun en el territorio que ocupan, en Cuesta del Ternero. “Para lo cual se requerirá la autorización de ingreso de los miembros que se encuentran impedidos de ingresar. También que se permita el ingreso de alimentos y abrigo al territorio de la lof”.

En una reunión mantenida ayer con funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, solicitaron el levantamiento del retén policial que se encuentra a la altura del destacamento policial en Cuesta del Ternero.

Plantearon la necesidad de que todas las autoridades públicas “se abstengan de realizar comentarios con connotación estigmatizantes a los integrantes del pueblo mapuche, en especial a niños, niñas y adolescentes y mujeres”.

“Además que se denuncie ante la Defensoría del público y el Inadi a cualquier medio de comunicación y funcionario público que se refiera en términos racistas y estigmatizantes a los integrantes de las comunidades originarias”, forma parte del reclamo.

Requirieron que todos “los niños y niñas que asistan a la escuela del paraje Cuesta del Ternero puedan circular libremente acompañados de sus padres o adultos responsables, sin acompañamiento policial de ningún tipo”. Caso contrario que se denuncie al Ministerio de Seguridad.

Solicitaron una mesa de diálogo, con una conformación integral con capacidad resolutiva.

Consignaron que la comunidad Lof Quemquemtreu entregará a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia la información requerida a fin de determinar la demanda territorial.

El escrito se difundió ayer tras el encuentro entre representantes de la comunidad mapuche y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, con la participación de referentes de la APDH de Bariloche y Chubut. La reunión se hizo en El Bolsón.

En el encuentro aseguraron que la comunidad había puesto en conocimiento de los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos “distintas situaciones violatorias a los derechos humanos que constantemente sufre la comunidad”.


La investigación se retomará tras la feria judicial


Una de las causas delicadas que se retomará tras la feria judicial de enero es justamente la del homicidio agravado por el uso de arma de fuego del joven mapuche Elías Garay, que ocurrió la tarde del 21 de noviembre pasado en las tierras en conflicto en la zona de Cuesta del Ternero.

Los imputados por el homicidio son hasta el momento Martín Feilberg y Diego Ravasio, que se encuentran detenidos en Viedma, donde cumplen la prisión preventiva que les impuso el juez de garantías Víctor Gangarrosa de Bariloche. Esa medida cautelar fue confirmada por la jueza Romina Martíni.

Además, están acusados por el intento de homicidio de Gonzalo Cabrera, que sucedió esa misma tarde.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Mapuches de Cuesta del Ternero hicieron una serie de pedidos al gobierno provincial