La comunidad mapuche Purrán mantiene cortado el acceso a una petrolera cerca de Cutral Co
Desde esta mañana están en el área de Loma Negra. La comunidad junto con la compañía que opera en el sector había arribado a un acuerdo de convivencia en julio pasado.
Actualizada a las 18
El bloqueo en un camino interno que llevan adelante integrantes de la comunidad Purrán en el área de Loma Negra se mantiene. Reclaman una serie de pedidos que fueron hechos a la empresa operadora Oil Stone. Esta tarde acudió una comisión policial a notificarlos que se inició una causa judicial, tal como informaron.
«Seguimos acá en el corte. Vino la Policía a notificarnos, pero después nadie más así que continuamos», explicó el werken Juan Paulo Purrán. El camino donde está instalada la protesta y que se impide la circulación de los vehículos que se desempeñan en el área está en el acceso al lote 27, según se indicó.
Esta mañana, Purrán explicó a RÍO NEGRO que se instalaron en la zona de Loma Negra, que es operada por la compañía Oil Stone desde hace 15 años. Si bien en julio pasado realizaron una mediación en el ámbito del ministerio Público Fiscal y hubo un acuerdo de convivencia, hoy la comunidad volvió a la protesta.
«Esta acción la hacemos para poder ser escuchados por la justicia de Neuquén. Somos una comunidad y nuestros antepasados y abuelos que vivieron en Portezuelo Chico, y queremos que el doctor (José) Gerez pueda tomar cartas en el asunto y definir nuestra situación, adentro de nuestro territorio», describió.
En esta línea indicó que las demandas son para que se arreglen los caminos, que se garantice el agua y la energía. «Han explotado nuestro territorio y ya no se podrá producir para el pastoreo de los animales», agregó.
Más adelante explicó que hace dos meses registraron en video unos derrames de productos y no quieren continuar con esa situación. En relación a la mediación que llevaron adelante con representantes de la empresa, Purrán señaló que hubo reconocimientos en el que se señalaba que la comunidad habitaba el lugar por parte de la compañía, y que hacían trabajos en el área. «Todo quedó en la nada porque hicieron oídos sordos», subrayó.
La medida afecta a los vehículos que ingresan al sector, en una de las baterías identificada como la 27, tal como mencionó Purrán. Este sector queda a unos cinco kilómetros de la salida de Cutral Co hacia el noroeste. Finalmente, los manifiestantes explicaron que cuentan con el respaldo de la Confederación Mapuche.
Comentarios