La evaluación Aprender se hizo en un 60% de las escuelas de Neuquén y Río Negro

Hubo resistencia a realizarlas desde ATEN y Unter porque "son estandarizadas" y no consideran el contexto regional.

La evaluación Aprender que se realizó ayer en Neuquén y Río Negro alcanzó una participación de poco más del 60% de las escuelas en las pruebas de matemáticas y lengua para sexto grado. Hubo rechazo a realizarlas de los gremios docentes ATEN y Unter porque consideraron que son “estandarizadas, tienen un fin político y no consideran la realidad de la región en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Si bien el porcentaje de alumnos que respondieron se conocerá con precisión recién el año que viene, desde los Consejos Provincial de Educación (CPE) evaluaron el dato como positivo, pues hasta el momento nunca había podido superar el 50%.

Las pruebas que se tomaron ayer formaron parte de un Aprender “excepcional”, pues la evaluación del nivel primario había sido el año pasado pero, dados los malos resultados obtenidos, el Consejo Federal de Educación resolvió repetirlo en 2022 con una muestra más acotada.

“Propone evaluaciones estandarizadas y elaboradas en un contexto ajeno al que se desarrolla un proyecto educativo”.

Marcelo Guagliardo, secretario General de ATEN

En Neuquén hubo 234 escuelas involucradas (estatales y privadas, rurales y urbanas) de un total de 376 que hay en la provincia.

En Río Negro se realizó en 148 escuelas, con la participación de 4.203 alumnos.

Como viene ocurriendo todos los años, desde ATEN y Unter lanzaron una medida de fuerza para manifestar su rechazo a las pruebas y dar cobertura a los docentes que no quisieran tomarlas. Ayer no hubo paro, sino un medida gremial para que las maestras y maestros pudieran “abstenerse” de cumplir las evaluaciones y dar la clase que tenían planificada.

Las planillas que completaron los maestros tomó además datos de socioeconómicos de los hogares de los alumnos

«Evalúan lo mismo a todo el mundo, en diferentes contextos, sin tener en cuenta las particularidades de las distintas regiones. Siempre manifestamos que la evaluación debe ser en contexto y focalizada en grupos. No deben ser generales«, argumentó la secretaria general de la Unter Bariloche, Patricia Lande.

Consideró que esas pruebas son utilizadas «para hacer ajustes o cuestiones financieras más que nada. Las pide el BID con la pantalla de querer mejorar la educación”.

En relación a la decisión de Río Negro, Lande recalcó que la evaluación no es obligatoria para los maestros. «Se pedían voluntarios para hacerlas porque muchos maestros se negaban al no estar de acuerdo. Es que tiene un fin más bien político», dijo.


Qué evalúan


En el área de Lengua se mide la comprensión lectora de los alumnos de sexto grado a partir de la lectura de textos completos, breves y de circulación social, como mitos, cuentos, crónicas periodísticas o biografía.

Se apunta a que los estudiantes logren:

Interpretar: reconstruir el significado global y local; hacer inferencias desde una o más partes de un texto.

Reflexionar y evaluar: relacionar un texto con su propia experiencia, conocimientos e ideas.

– En matemáticas se analiza la capacidad para resolver problemas y operaciones.

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El director neuquino de Estadística y Evaluación del CPE, Gonzalo Heffesse, dijo ayer a Río Negro que, pese a la medida, el relevamiento inicial indicaba que un 63% de las escuelas involucradas participaron del operativo.

“Hasta ahora, no habíamos logrado una participación que superara el 50% en las pruebas anteriores. Todavía falta el dato de cuántos chicos respondieron, porque el porcentaje se calcula sobre la matrícula, pero a priori es la participación más alta hasta ahora”, analizó. La muestra total abarcaba a 8.029 estudiantes de sexto grado.

Los resultados finales se conocerán el año que viene: los preliminares al comienzo del ciclo lectivo y, el desglose, entre junio y julio del 2023.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, reiteró el rechazo del gremio a estas pruebas porque son “estandarizadas, sin tener en cuenta las particularidades del contexto en el cual se da el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Aseguró que la abstención de docentes a realizar las evaluaciones “fue bastante masiva” y que el mismo resultado se vio en octubre, cuando se realizaron en el nivel secundario.

El año pasado, en la evaluación para estudiantes de sexto de la primaria, Neuquén tuvo resultados por debajo de la media nacional, aunque sólo un 42% de los 12.484 alumnos convocados respondió.

Duilio Minieri, secretario general de Educación de Río Negro, recordó que “el año pasado estuvimos por encima de la media nacional” y “la expectativa es observar mejoras en estos procesos” que aclaró “son continuos y los resultados no se producen de un momento a otro”.

Destacó que “una de las acciones de esta gestión” -que encabeza el ministro Pablo Núñez- es “la ampliación de la jornada del nivel primario. Ese es el camino para mejorar, con prácticas innovadoras” que permitirán “mejorar los resultados”.


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