La oposición en CALF se presenta en diferentes frentes

La agrupación "Unidos por CALF" no participará de las elecciones el 21 de enero, pero buscará anular la asamblea que modificó las condiciones de presentación de las listas. La lista verde, que sí busca compulsar contra la conducción, ya junta avales en una escribanía.

“Unidos por Calf” es el nombre de la agrupación que reúne a socios de la oposición a la lista Celeste y Blanca pero que no se presentará a elecciones, aseguró Claudio Oseroff, uno de los referentes del grupo y ex auditor externo de la cooperativa. Trabajarán en contra de la incorporación de la deuda de Calf en la boleta del consumo eléctrico y presentaron un recurso ante el INAES para desautorizar a la asamblea de socios que avaló el cambio estatutario.

El 10 de enero vencerá el plazo para la presentación de listas de 92 delegados de CALF (184, con los suplentes) sin embargo, Oseroff explicó que la agrupación no se presentará el 21 de enero a elecciones delegados, sino que están trabajando para anular la asamblea que se realizó en diciembre -también otra convocatoria que se realizó en septiembre- por considerar que los asambleístas no estaban facultados para modificar el estatuto cooperativo.

La presentación se hizo ante el INAES, explicó Oseroff, en diálogo con RIO NEGRO. La agrupación pide que se declare ineficaz e irregular la asamblea del 17 de diciembre. La convocatoria a elecciones se hizo bajo las modificaciones autorizadas por esa asamblea, por lo que el accionar de “Unidos por CALF” apuntó claramente a echar por tierra con el proceso eleccionario que se llevará a cabo dentro de dos semanas.

“Hubo una primera asamblea de septiembre que se cuestionó por los mismos motivos, luego hubo cambio de autoridades en el INAES (tras la asunción del nuevo gobierno nacional) y se llevó a cabo la segunda asamblea del 17 de diciembre; presentamos un recurso por varias situaciones, pero la principal es el planteo de los avales certificados ante escribano, una clara manera de limitar la participación de los socios con exigencias económicas”, sostuvo.

Agregó que los obstáculos para la participación en la vida interna de CALF son contrarios a los principios cooperativos de amplitud.

Oseroff destacó además que los delegados que se reunieron en el Salón Fundadores para convalidar los cambios al estatuto “no tenían mandato especial para reformar el estatuto de CALF, si para considerar los estados contables, aprobar la memoria, revisar el informe del auditor, pero nunca para modificar el estatuto”, insistió.

Desde CALF, el secretario general Manuel Cuesta, aseguró que las modificaciones ya habían sido autorizadas por el INAES y que la asamblea de socios en la que se reafirmaron los cambios, fue una exigencia del propio organismo que supervisa el encuadre legal de las asociaciones mutuales y cooperativistas.

Mientras “Juntos por CALF” busca desautorizar la asamblea para hacer caer los cambios, la lista Verde opositora comenzó a recolectar avales certificados para la compulsa del 21. En las redes ya circulan las convocatorias a los socios para sumar firmas, debido a que se deben juntar unas 900 según el padrón de socios, que estén al dia.

Oseroff sostuvo que según los cálculos de la agrupación no son unos 96.000 como indicaba el registro provisorio sino 85.742 los socios activos. La cifra resultó importante porque uno de los requisitos para compulsar y enfrentar a la Celeste y Blanca, oficialista, es alcanzar con un 1% del padrón electoral de avales certificados.

“Nuestros objetivos como agrupación no son las elecciones hoy, sino llevar adelante el procedimiento ante el INAES para que resuelva sobre la nulidad de la asamblea y el tratamiento de la ordenanza que autoriza a CALF como ente recaudador” de otros servicios con la boleta del consumo, dijo Oseroff.

Hasta ahora, la comuna no comunicó a CALF la incorporación a la próxima factura de luz, de los ítems adicionales por la deuda de la cooperativa con Cammesa, la ecotasa o el importe del consumo de agua, tal como se autorizó por ordenanza el 30 de noviembre en el Deliberante de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios