La próxima semana se iniciará la obra de ciclovías y bicisendas de Viedma

Son casi 15 kilómetors de recorrido que unirán los bulevares con el Camu, el centro de la ciudad y las dos sedes universitarias.

La próxima semana se inicirán las obras de las ciclovías y bicisendas en la capital provincial, en tanto que se encuentra en la etapa final la tarea administrativa para la obra de asfalto de más de un centenar de cuadras en distintos puntos de la ciudad.

Gastón Renda, secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas del municipio, señaló que la ciclovía «tiene contrato firmado con la empresa», se está preparando la logística que requiere una obra de este tipo y agregó que se iniciará «en los sectores de los bulevares» hasta completar los 14,5 kilómetros de recorrido, en un plazo de ejecución de 8 meses y con un presupuesto de casi 280 millones de pesos.

Con respecto al ambicioso programa de asfalto, que tuvo el visto bueno del Concejo Deliberante, dijo que «estamos afinando cuáles serán las cuadras» aunque anticipó que se trata de calles de los barrios Santa Clara, San Martín, Los Fresnos, Independencia, Jardín y Costanera Norte y será «en dos etapas, una más grande con algo de 50 cuadras y un segunda inmediata» porque será «por cuestiones técnicos y de precios».

El funcionario explicó que «la plata físicamente no está en las cuentas del municipio, pero sí podemos hacer la afectación presupuestaria», se está preparando el registro de oposición que será publicado por quince días y se trabaja en el armado del pliego «con fecha de licitación que estimamos será en 30 días», mientras se definen cuestiones técnicas, como estudios de suelo y los lugares donde hace falta la construcción de badenes y cordón cuneta.

Para la elección de las calles que serán asfaltadas indicó que «primero se eligieron dos barrios históricos como Santa Clara y San Martín y después en función de las calles con mayor uso, el recorrido de micros, la accesibilidad» y puso como ejemplo que «las primeras cuadras en el Independencia son por Evaristo Sánchez que nos da conexión con la avenida Perón» también se tuvo en cuenta «arterias que atraviesan determinados barrios que vinculan calles principales» porque «queremos que todos los barrios tengan arterias principales con pavimento».

Renda sostuvo que se trabaja en el pliego para «poner la fecha de apertura» aunque reconoció que «en el contexto en el que estamos tenemos dificultades con las empresas, porque no tienen entrega de materiales o tienen problemas para ponerle precio a una obra» por eso «esperamos que se tranqulice en los próximos días», en ese sentido explicó que «tenemos dos obras grandes como la terminal y las bicisendas que tiene redeterminación de precios»

Dijo que en la actualidad «trabajamos con una inflación del 3 o 4%, son obras cortas, hoy desde el precio son 3 meses más 1 mes de ejecución a una inflación del 5 o 6 es complejo, cuesta que las empresas pongan valores o ponen precios por encima del valor oficial» pero «en este contexto tenemos obras trabajando y esperemos no tener mayores problemas».

Futura red de ciclovías y bicisendas de Viedma.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios