La UNCo realizó un acto de reparación histórica a víctimas del terrorismo de Estado

La Universidad Nacional del Comahue entregó a las familias los legajos de 18 estudiantes y no docentes de la casa de altos estudios, desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. "Es un paso más en la larga lucha contra la impunidad", dijo la rectora Beatriz Gentile.

En el contexto del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, conmemorado el pasado 24 de marzo, la Universidad Nacional del Comahue realizó un acto de reparación histórica con la entrega a sus familias, de los legajos universitarios de estudiantes, trabajadores y trabajadoras de la casa de altos estudios que fueron víctimas del terrorismo de Estado, durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

“Es un paso más en la larga lucha contra la impunidad”, dijo la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, que presidió el acto principal junto al vicerrector, Paul Osovnikar, autoridades y familiares de las víctimas.
La emotiva ceremonia se realizó en el Aula Magna y fue abierta a todo público.

La documentación en poder de la universidad fue entregada a las familias de 18 alumnos y alumnas y no docentes desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, iniciada el 24 de marzo de 1976 en Argentina.

“Le estamos poniendo presencia a una ausencia. Este es un paso más en la larga lucha contra la impunidad, porque el negacionismo y la idea de practicar el olvido aún camina en nuestras calles”, dijo Gentile. La doctora en historia agregó que “en estos legajos hay parte de la historia personal, pero también de la historia argentina”.

Los legajos entregados corresponden a Oscar Humberto Andrada, Juan Carlos Castillo, Oscar Hodola, Javier Seminario, Lilian Gimenez, Héctor Campos, Arlene Seguel, Mirta Tronelli, Cecilia Vecchi, Alicia Pifarré, Adrián Daniel Ramírez, Luis Frum, Susana Mujica, Graciela Hernández, Mónica Morán, Ricardo Alfredo Raby, Rodolfo Mario Taberna y Miguel Ángel Tierno.

Del acto central participaron legisladores nacionales y provinciales, representantes de la municipalidad de Neuquén y del Concejo Deliberante, de los gremios docente y no docente, de la Federación Universitaria y de los centros de estudiantes, Madres de Plaza de Mayo, APDH, integrantes de Hijos y del gremio docente ATEN provincia, entre otras organizaciones.

El cierre estuvo a cargo del Coro de la Universidad Nacional del Comahue, dirigido por Manuela Saralegui, acompañada por la preparadora vocal Gabriela Coniglio. Ese mismo día, Gentile se reunió con las exrectoras, Ana Pechén y Teresa Vega y con el exrector, Gustavo Crisafulli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios