La Universidad del Comahue tiene una nueva facultad en San Antonio y jerarquizó dos sedes en Neuquén

La Asamblea lo aprobó por unanimidad. Las reformas que se avalaron y las que se rechazaron durante estos dos días.

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) aprobó hoy por unanimidad la creación de la facultad de Ciencias Marinas en San Antonio Oeste y jerarquizó los asentamientos de Zapala y San Martín de los Andes, que serán de ahora en más centros regionales.

“Venimos a pedir una reparación, una remediación histórica”, dijo María Graciela Bianchini, directora de la sede de Zapala, que nació como centro regional en 1975, en democracia, y en 1978, durante la última dictadura cívico-militar fue “degradada” a asentamiento. Explicó que es una unidad académica que desde 1985 tiene carreras de grado.

Planteó que durante 46 años sufrieron «el olvido por parte de esta universidad”. Subrayó que el propósito es “continuar atendiendo las demandas territoriales” de la zona.

Una situación similar relató Ariel Mortoro, director de la sede de San Martín. “Con la restauración democrática nunca nos restituyeron la jerarquía de centro regional”, afirmó. Esta unidad ofrece entre otras carreras la tecnicatura forestal. «Tenemos un vínculo histórico con Parques Nacionales», agregó.

Matías Maggioni, director de la flamante facultad de Ciencias Marinas, destacó que el crecimiento de este establecimiento repercute en toda la universidad y mencionó que reciben estudiantes de Sudamérica.

La Asamblea se desarrolló durante dos días en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de la ciudad de Neuquén. Es el máximo órgano de gobierno de la UNCo y está compuesta por todos los integrantes del Consejo Superior y Directivos de cada facultad. En esta oportunidad tenía un listado de 19 temas a tratar.

Además de convertirse en la primera universidad intercultural del país y adoptar la perspectiva de género y ambiental fueron incorporados otros aspectos. Por ejemplo, se adecuaron los convenios de trabajo del personal docente y no docente al estatuto y se definió que la asamblea deberá llevarse a cabo al menos una vez por período de gestión.

También se modificaron los plazos de duración de los mandatos de representación. En el caso de graduados y graduadas pasó de dos a cuatro años, y del estudiantado de uno a dos años.

El tema que estaba dentro del listado y no obtuvo los votos para aprobarse fue el que proponía la creación de un consejo social, en el que estarían representados, según el texto, «los distintos sectores e intereses de la comunidad local, con la misión de cooperar con la institución universitaria en su articulación con el medio en que está inserta».

Los cuestionamientos estuvieron relacionados a la posibilidad de que este espacio sea «cooptado por colegios profesionales» o por «grupos empresariales».

Uno de los objetivos de este consejo era «contribuir a generar convenios de cooperación para que los estudiantes de la universidad puedan realizar prácticas, pasantías y/o residencias en organizaciones de la comunidad, tanto del ámbito privado como público».

Para los asambleístas estudiantiles esta es una «forma de encubrir la precarización laboral que abarata costos de contratación a empresas».

El último punto a tratar terminó en un inédito empate: 83 afirmativos, 83 negativos y 19 abstenciones cosechó la creación de un nuevo tipo de unidad académica: el complejo universitario regional zona atlántica sur. Quien desempató fue la rectora, Beatriz Gentile, cuyo voto fue positivo.

Este complejo incluirá nodos que funcionarán en localidades más alejadas de la provincia.

Hoy hubo un acto interclaustro fuera del MNBA en defensa de la universidad pública. La docencia, nucleada en Adunc, realizará mañana un paro de 24 horas.

El dato

2
años durará el mandato del estudiantado en los consejos directivos y superior. Actualmente era de 1 año.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios