Las farmacias se oponen al DNU de Javier Milei y anunciaron medidas: qué pasará en Río Negro y Neuquén

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina sostuvieron que “se pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos quitando controles sanitarios sobre los medicamentos”.

Colegios farmacéuticos del país presentarán un recurso de amparo ante la justicia para frenar la implementación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 del gobierno de Javier Milei por considerar que “lleva a la destrucción a la profesión farmacéutica” y “pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos”.

La medida fue anunciada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y será acompañada por una concentración frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño, en tanto las farmacias cerrarán sus persianas durante una hora, a partir del mediodía. En Río Negro y Neuquén los colegios de farmacéuticos confirmaron que también sumarán a la presentación judicial pero no la suspensión de actividades.

“Con el argumento falso de bajar el precio de los medicamentos, el DNU lleva a la destrucción de la profesión farmacéutica, minando 20 artículos de la Ley 17.565 de ejercicio profesional”, sostuvo la Confederación Farmacéutica en un comunicado.

El DNU 70/2023, mediante la modificación de la ley 17.565, elimina la exigencia de que “los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas”.

También deja afuera el texto que especificaba que “los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio”, indicó la COFA.

A su vez, la medida dictada por el Gobierno deja sin efecto lo que establecía la ley, que determinaba que “la venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por la ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal”.


Situación en las farmacias de Río Negro y Neuquén


Viviana Quesada, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén confirmó que también van a presentar la medida cautelar junto a COFA pero que no van a adherirse a la retención de tareas.

La referente señaló que las farmacias de la provincia integran la Federación Farmacéutica Fefara.

En Río Negro también se sumarán a la presentación judicial pero al igual que en Neuquén no suspenderán las actividades por una hora como si se llevará a cabo en Buenos Aires.

“Tenemos que trabajar más que nunca para poder pagar a fin de mes todos los compromisos”, señaló Roberto Zgaib, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro.

El referente sostuvo que cuando se aparta al farmacéutico como responsable o se quiere priorizar el negocio por encima de la cuestión profesional, “terminan pasando cosas que no son agradables, que ya pasaron con el tema de la falsificación de medicamentos”.

Además aclaró que en este caso el formador del precio no es la farmacia y que la demanda de medicamento no es igual que cualquier otro producto, ya que es por necesidad.

“Por esa demanda es necesario algún tipo de intervención del Estado para garantizar que funcione el sistema correctamente. Lo tienen hasta Estados Unidos con el famoso Medicare”, reflexionó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios