«Los derechos de los animales deben ser respetados», una proyecto de niños de Cipolletti en el Deliberante

La iniciativa fue presentada en el Concejo por una de las estudiantes que participa del programa "Legislando por un día". Los niños de séptimo grado buscan generar conciencia sobre la responsabilidad de los dueños sobre sus mascotas.

Los concejales de Cipolletti se reunieron para debatir en la comisión de ecología y ambiente sobre un proyecto dedicado a los animales: un programa de concientización sobre el cuidado de las mascotas. El proyecto busca además la creación de una veterinaria municipal que pueda atender a los perros callejeros.

El lunes en la sala de reuniones del Concejo Deliberante se reunieron los ediles para trabajar sobre diversos proyectos vinculados a la ecología y el medio ambiente. Entre ellos se destaca uno que busca generar conciencia y responsabilidad sobre los cuidados que tienen que tener los ciudadanos para con los animales. Además de garantizar atención veterinaria para los perros callejeros de la ciudad con la creación de una veterinaria municipal.

Los creadores del proyecto son estudiantes de quinto grado de una escuela de Cipolletti. «Los animales, sea cual sea su especie, tienen el derecho a ser respetados. Los mismos no deben ser víctimas de maltrato, esfuerzos desmesurados, ni de actos crueles que les provoque algún tipo de sufrimiento. Los derechos de los animales se complementan necesariamente con los deberes de sus responsables» manifestaron los alumnos en el proyecto.

En la ordenanza que plantean se busca la creación de una veterinaria municipal que atienda a los perros de la calle, así como también la implementación de una campaña de concientización.

«Por los tiempos que corren y el gasto económico que implica llevar adelante este proyecto, se lo está trabajando como un proyecto de comunicación y concientización», explicó el secretario de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Gustavo Cobos.

En el proyecto también se expresa que el municipio debe realizar castraciones gratuitas e incorporar cartelería sobre el cuidado responsable de los animales en la ciudad. Algo que ya se viene realizando en Cipolletti.


Un proyecto que buscaba generar guardias veterinarias no se concretó en el Concejo Deliberante de Cipolletti


El año pasado los ediles se juntaron para debatir otro proyecto que intentaba resguardar a las mascotas en la ciudad. La creación de un cronograma de guardias veterinarias, pero por temas de inseguridad no llegó a buen puerto.

En ese momento fue la concejal Lorena Yensen quien lo impulsó y explicó “queremos armar un cronograma, parecido al de las farmacias de turno así los vecinos saben a que veterinaria concurrir en caso de emergencias”.

Las guardias están pensadas de manera rotativa para que la asistencia no recaiga siempre en el mismo centro veterinario y pasivas ya que algunas consultas pueden ser saldadas sin necesidad de una consulta presencial. Los veterinarios de la ciudad manifestaron que estaban de acuerdo en abrir sus centros domingos y feriados, pero la inseguridad de la ciudad les impedía garantizar guardias por las noches.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios