Los hospitales de Viedma y Bariloche realizan controles de Hepatitis C

Fueron elegidos en el marco de la Campaña Nacional organizada por la Asociación Civil Buena Vida, el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Malbrán y el Rotary Club Buenos Aires.

Los hospitales «Artemides Zatti» de Viedma y «Dr. ramón Carillo» de Bariloche fueron elegidos entre los 70 centros de salud de 19 provincias que forman parte de la Campaña Nacional para la detección de la Hepatitis C organizada por la Asociación Civil Buena Vida, el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto ‘Dr. Carlos Malbrán’ y el Rotary Club Buenos Aires, con el apoyo de la Sociedad Argentina de Hepatología.

Todas las personas interesadas en participar de esta iniciativa, pueden acceder a información sobre la enfermedad y realizarse el testeo gratuito para la Hepatitis C, a través de página web: www.testeodehepatitisc.com.ar

En este link podrán evaluar el riesgo de haber contraído el virus y pedir un turno durante octubre en algún hospital cercano a su domicilio entre los 70 que participan de la campaña.

También se puede solicitar un turno llamando al 0800-220-0082 de lunes a viernes de 9 a 14.

Con ese turno, se acceder a la realización de un test que consiste en una pequeña extracción mínimamente invasiva de unas pocas gotas de sangre a través de un pinchazo en el dedo, similar al de la medición de glucemia. En caso de dar positivo, la persona podrá agendar la realización de estudios complementarios en los días subsiguientes para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento.


Qué es la Hepatitis C


El virus de la Hepatitis C se aloja en el hígado y va afectando de manera lenta y progresiva. Si no se detecta a tiempo puede generar daño irreversible en el órgano, y provocar cirrosis, cáncer o inclusive a la necesidad de un trasplante.

Por lo general no presenta síntomas, pero en el caso de presentarse, puede ocasionar fatiga, náuseas, pérdida del apetito, cefalea, dolor abdominal o cuadro gripal, que son fácilmente confundibles con otras condiciones, por lo que no ayudan a orientar el diagnóstico.

En nuestro país, existe un elevado subdiagnóstico de esta enfermedad.

Se puede detectar con un simple examen de sangre -pidiendo al especialista que incluya a este virus en los análisis- y se puede curar prácticamente todos los pacientes con tratamientos por vía oral que duran entre 8 y 12 semanas y no presentan efectos adversos.

Por tal motivo es importante realizar el test de Hepatitis C, aunque sea una vez en la vida, ya que el virus se puede detectar a tiempo y posibilita tomar medidas para curarse antes de que esté comprometida seriamente nuestra salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios