Montaña y estimulantes: especialistas advierten por efectos en el cuerpo durante ascensos

Guías y médicos alertan sobre el uso frecuente de bebidas energéticas y otros estimulantes en trekking y eventos de montaña, señalando riesgos de deshidratación, mal manejo de reservas energéticas y falsas sensaciones de rendimiento.

Por Lorena Roncarolo

Las actividades de montaña despiertan cada vez más interés. Foto: archivo

A partir de la pandemia, muchas personas comenzaron a experimentar las salidas a la montaña. A los tradicionales cerros con refugios para pernoctar se sumaron otros, menos populares en la región, que alientan ascensos y descensos en el día. En paralelo, proliferaron las carreras de aventura, que registran un número creciente de inscriptos. Guías y especialistas advierten que se observa sobre un mayor consumo de bebidas energizantes por parte de quienes realizan este tipo de actividades.

Especialistas piden prudencia en altura: energizantes y estimulantes


En este contexto, “Actúan durante un tiempo, pero no mucho: el efecto dura poco. Por eso, la gente debería tomarlos solo si sabe que, después de cuatro horas, llegará a un lugar seguro. Un segundo energizante ya no hace efecto. El cuerpo se deshidrata y pueden aparecer síntomas graves”, explicó un integrante de la Asociación Argentina de Guías de Montaña en Bariloche. Además, reconoció que “muchos participantes de carreras de montaña los consumen sin control” y señaló que “no existe control antidoping en este tipo de actividades”.

Los estimulantes como la cafeína, presente en la mayoría de los energizantes, pueden aumentar la presión arterial, favorecer la pérdida de líquidos y, en algunos casos, superar la tolerancia del cuerpo al esfuerzo físico intenso. Estas condiciones se agravan en situaciones de altura o durante jornadas prolongadas de actividad física.

Energizantes en bebidas o geles, las precauciones


Ramón Chiocconi, médico de Bariloche, especialista en medicina de montaña y rescatista, advirtió que los energizantes hoy son de fácil acceso en supermercados y kioscos. “Hace 20 años no existían. La gente los consume para manejar viajes largos o en fiestas nocturnas. No podemos suponer que no se utilicen también en actividades físicas o salidas a la montaña”, señaló.

En las carreras de aventura, agregó, es frecuente que se consuman en formato de geles. “Es energía pura que pasa rápidamente al músculo para ser utilizada. Son hidratos de carbono de rápida absorción. Pero lo cierto es que lo único que el cuerpo necesita es entrenamiento”, remarcó. En ese sentido, explicó que muchas personas que los consumen por primera vez terminan vomitando y generando el efecto contrario al buscado: “Se deshidratan y pierden minerales”.

Chiocconi, que además es guía de montaña e instructor de esquí, señaló que quienes consumen estos geles deben hidratarse adecuadamente, algo que muchas veces no ocurre. “Todo debe usarse en su justa medida y de manera armoniosa, conociendo tanto los efectos beneficiosos como los posibles efectos adversos”, indicó.

El médico recomendó que, al planificar una salida a la montaña, no solo se tenga en cuenta el tiempo necesario para el ascenso a la cumbre, sino también el descenso. “Hay que saber administrar la energía y las reservas, junto con la hidratación, pero también el tiempo. Es clave dejar un margen para imprevistos y gestionar adecuadamente las horas de luz. El agotamiento lleva a la torpeza y esta, a su vez, puede derivar en accidentes”, advirtió.

Por último, desalentó el uso de energizantes en este tipo de actividades. “Cualquier sustancia ajena al cuerpo no es lo ideal en ninguna circunstancia, salvo ante una emergencia. Quien sale a disfrutar de la montaña debe alimentarse e hidratarse bien, planificar la salida de manera adecuada, informarse y tomar los recaudos necesarios”, concluyó.


Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar
Exit mobile version