En Neuquén los subsidios dejaron de llegar para las localidades que no tienen SUBE

La dirección provincial de Transporte analizaba el panorama tras la oficialización de la quita de subsidios a las transportistas que operan en Neuquén

En Neuquén, solo Plottier, San Martín de los Andes y la ciudad capital tienen SUBE, detalló el director provincial de Transporte, Juan Alberto Ciarrocca. Según explicó, para las zonas rurales o localidades que carecen de internet, el servicio SUBE «es inviable».

Ciarrocca explicó que en el secretario de Transporte, Franco Moggeta ya les había adelantado a los integrantes del Comité Federal de Transporte (COFETRA) que se implementaría una política de distribución de subsidios a la demanda, aunque se esperaban definiciones y precisiones debido a que «esto nos puso en una situación de inequidad del subsidio», dijo.

La distribución de subsidios a la demanda, no incluye a las empresas que no están registradas con SUBE.

Agregó que las transportistas se registran ante la dirección nacional de Transporte con un rango a través de SUBE y que la implementación en la provincia del sistema, era una deuda pendiente en diferentes administraciones. «La implementación de la SUBE fue incumplido por el gobierno nacional, además, en servicios de la zona rural o que carecen de internet, es complejo, prácticamente inviable», destacó.

Hasta diciembre las transportistas, con o sin SUBE, recibían 250 millones de pesos que la administración provincial distribuía en el sistema provincial y municipal.

Con la cobertura para Neuquén por el sistema de subsidios a la demanda, la remisión de fondos alcanzará a unos 20 millones debido a que solo Neuquén capital, San Martín y Plottier están registrados en SUBE. «Esto nos pone a las provincias en inequidad con el AMBA, donde la mayoría están registradas y la cantidad de pasajeros no es comparable», dijo Ciarrocca.

Consultado sobre qué medidas implementarán, Ciarrocca indicó que en algunos casos puntuales (antes de conocer la medida que se conoció hoy) se analizaba si la diferencia la incorporaría la administración provincial mientras se esperaban precisiones de la política de subsidios para el transporte.

En Plottier, por ejemplo, analizaban que la distribución a la demanda, a pesar de contar con la SUBE, los perjudicará por cuanto «los aportes llegan en función a la cantidad de pasajeros, así es a la demanda. Los fondos llegan a la provincia y se distribuyen. A los municipios del interior no nos beneficia por la cantidad de personas que viajan en comparación con la capital neuquina, ni hablar con el AMBA. Se esperaba un reparto más equitativo, una distribución federal y decidieron subsidiar a la demanda», dijo el subsecretario de Seguridad y Transporte de Plottier, Cristian Tracana.

Con la disposición de la quita de subsidios y la restricción de aportes solo a los usuarios en el sistema, la dirección provincial de Transporte analizaba el complejo panorama.


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