Magistratura de Neuquén: a una semana de la polémica, De Los Santos no explicó las dudas por incompatibilidad

A siete días del cuestionamiento a la consejera Belén de Los Santos, todavía no realizó un descargo. Tiene plazo hasta el próximo lunes, momento en el que se retoman las actividades en el Consejo de la Magistratura de Neuquén.

Este jueves se cumplió una semana desde que se hizo pública la duda sobre la posible incompatibilidad de cargos de una de las consejeras del Consejo de la Magistraturas de Neuquén, María Belén de Los Santos, quien también ocupa una función clave en la empresa Enarsa, aún no rompe el silencio.

Ni siquiera el pedido de explicaciones de sus compañeros dentro del organismo extrapoder que se encarga de evaluar a los jueces de la provincia, hizo hablar a la abogada. Por parte de Enarsa, la empresa que adjudicará la obra del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, tampoco hubo pronunciamientos. «Desde acá no tenemos información» reveló una fuente de la empresa a RÍO NEGRO.

Por el momento los trascendidos indican que De Los Santos haría uso de todos los días que tiene disponible para presentar una explicación ante el cuerpo. Magistratura se lo solicitó formalmente por medio de dos notas a la presidenta del organismo, la integrante del Tribunal Superior de Justicia María Soledad Gennari, quien había detallado que la doble situación laboral de De Los Santos «sugiere a primera vista, una violación de los Artículos 158; 250 y 178 de la Constitución Provincial de Neuquén».

A pesar de las dudas, todo se mantiene dentro de un estricto hermetismo y la impaciencia se incrementa conforme pasan los días.

Cuándo vence el plazo para responder

Gennari informó que, según lo establecido, De Los Santos podrá presentar su descargo hasta las primeras horas del lunes 25, día en el que también se retoman las actividades del Consejo de la Magistratura.

El hecho de «no percibir un sueldo de la empresa» y que a pesar de «que Enarsa es una Sociedad Anónima» aunque el Estado nacional es el mayor accionista, serían dos puntos en la defensa para retener los dos cargos.

Silencio en La Magistratura de Neuquén por dudas de incompatibilidad de cargos en una de sus miembros. Foto: Gentileza
Momento en el que De Los Santos juraba como consejera de la Magistratura de Neuquén. Foto: Gentileza

Si lo planteado por Belén De Los Santos no convence al cuerpo del Consejo de la Magistratura, será suspendida y recibirá solo el 50% de su salario como consejera, conforme al artículo 4 de la Ley 2533 del Consejo de la Magistratura. Además se dará participación a la fiscalía de Estado hasta que se resuelva una posible expulsión.

Pese al clima interno, la relación entre todos los consejeros sigue siendo cordial, sin embargo existe una realidad imposible de tapar que posiciona a De Los Santos en el rol de cuestionada.

Tiempo atrás la también directora de Enarsa en Neuquén, estuvo presente durante el acto de apertura de ofertas para la licitación pública de la construcción de la etapa 1 del proyecto estrella del gobierno nacional: el gasoducto Néstor Kirchner.

La trayectoria de la cuestionada consejera es extensa, incluso dentro de la Magistratura cuando fue miembro durante el gobierno de Jorge Sapag y también fue requerida por su rol como apoderada del Partido Justicialista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios