Marcha del Orgullo en Roca: «No a la derecha, sí a los derechos», fue el cántico que resonó en las calles

La marcha se realizó después de las 18 en el centro de la ciudad. La jornada se completó con una variada grilla de actividades.

«No a la derecha, si a los derechos», fue el cántico de cientos de personas que participaron este sábado de la octava Marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Roca. La movilización ya se realizó en diferentes puntos del país.

Desde la Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales (ATTS), anunciaron que las actividades se llevarían a cabo esta tarde, luego de que la marcha se haya suspendido semanas atrás por el mal temporal. La concentración comenzó a partir de las 17.

El cielo estaba completamente nublado pero no desanimó a los que participaron de la convocatoria. La columna se extendía por una cuadra y fue encabezada por Georgina Colicheo, dirigente de la ATTS.

«Paso paso paso, llegamos los trolazos», era otra de las consignas que cantaban. También el pedido de aparición de Tehuel estuvo presente.

Una cuadra de personas participó de la movilización. Foto Benjamín Ríos

En la columna que fue muy colorida estuvo integrada por militantes también del Frente de Izquierda, además de adolescentes y adultos.

“Hoy más que nunca en esta octava marcha tenemos que estar presentes porque asumieron antiderechos y nosotros tenemos que defender esos derechos que nos costó tanto y nos siguen costando tantas vidas, como el grupo laboral travesti trans, como la alianza de género y demás”, expresó Colicheo emocionada.

“Tenemos que estar nuevamente más en la calle, donde hemos logrado lo que hemos logrado. Si algo sabemos las travesti trans y este colectivo disidente, es justamente de lucha, resistencia y de logro. Esa es la sensación que tenemos para estos cuatro años”, remarcó la referente.

Colicheo se mostró orgullosa por esta nueva marcha en la ciudad. «Decían que era imposible y acá está demostrado que todo es posible. Hay que poner el cuerpo, el tiempo y la convicción”, concluyó.


Un símbolo de la libertad


Andi Gómez, también integrante de ATTS se expresó al respecto y explicó que la marcha se inició, en principio, por la persecución que vivía el colectivo LGBTIQ. «Siempre fue un símbolo de libertad en cuanto a expresiones que no encajaban en cuadros hetero normativos«, indicó.

«Si bien mucha gente puede considerar dicha marcha un acto innecesario, la misma busca justamente visibilizar esas normativas culturales que promueve el sistema cis-hetero-patriarcal en una sociedad que tiende a incomodarse ante la presencia de corporalidades disidentes», apuntó.

Andi además destacó que es la primera marcha en realizarse en Roca tras la asunción del presidente Milei, quien «los ignoró». «Nosotros somos parte de Argentina. Por eso hoy decimos derechos si, derecha no: orgullo y democracia».

«En unos pocos días se disolvió el área de Género y Diversidad, buscan cuestionar la empleación de compañeras, compañeros y compañeres que han podido acceder a un lugar de trabajo», señaló y agregó «nos seguimos preguntando ¿dónde está Tehuel?. Exigimos que se cumpla el cupo laboral travesti/trans, la Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de género y reconocimiento del trabajo sexual autónomo en personas mayores de edad para salir de la precarizacion».

Cómo será la marcha


La concentración comenzará en Avenida Roca y Mitre. Desde allí se movilizarán hasta la calle Neuquén, girarán sobre la Tucumán hasta llegar nuevamente a la Avenida, descendiendo hasta el monumento de la Manzana, bordearán la rotonda sobre Hipólito Yrigoyen, hasta llegar al Anfiteatro Municipal denominado «2 de abril».

Cronograma


17: Concentración en la plaza San Martín

18: Marcha

19: Feria

19.30: Evento recreativo de reparto de preservativos

20.30: Sorteos

21: Testeos VIH

21: Lectura de poemas, cuentos y escritos

21.30: Lexy, Efecto Mariposa (grupo de baile)

22: Proyección «Tacones en la esquina»

22.30: Show de Panika

22.45: Entrega de reconocimientos

23: Lectura de documentos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios