Levantaron el corte, tras una reunión con el Gobierno de Neuquén: «No fue una buena respuesta», dijeron las organizaciones
Aseguran que tienen reclamos "postergados". Se concentraron en el monumento a San Martín y se apostaron frente a una dependencia estatal. Levantaron la medida alrededor de las 13:30.
Las organizaciones sociales volvieron a las calles este miércoles con una marcha en el centro de Neuquén. Definieron protestar luego de la presentación de la lista de «La Neuquinidad», la alianza del gobernador Rolando Figueroa para las elecciones 2025. «Un gobierno que se jacta de ‘neuquinidad’ y de funcionarios en el ‘territorio’ no resuelve las demandas de las familias más carenciadas», resaltaron en un comunicado. Tras una reunión con funcionarios, levantaron la medida de fuerza. «No fue una buena respuesta», remarcaron desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
La marcha fue convocada, según informaron, por el Polo Obrero (PO), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Teresa Vive, Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Los detalles de la marcha convocada por las organizaciones sociales:
- La concentración se convocó a las 9 en el monumento a San Martín este miércoles 16 de julio, pero el inicio de la marcha se postergó a las 10. Alrededor de las 9:50, los manifestantes se apostaron sobre la Avenida Argentina y se cortó momentáneamente el tránsito. Cerca de las 10:10, los manifestantes llegaron al ministerio de Desarrollo Social.
- La movilización tuvo como destino final el Ministerio de Desarrollo Social (ex – U9) en Entre Ríos 410. Allí los manifestantes se quedaron hasta las 13:30 aproximadamente.
- Exigían una reunión con el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de Neuquén, Lucas Castelli. El ministro no los recibió, pero si funcionarios de la cartera.
Desde el FOL informaron que sólo se resolvió el reparto de la leña, uno de los puntos que reclamaban, y se les prometió una reunión futura con la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres y ahora candidata a senadora por La Neuquinidad, Julieta Corroza. Sin embargo, se mostraron desconfiados ante la posibilidad de que se concrete: «No va a pasar nada. Hace dos meses que no tenemos respuesta del Gobierno».
Las organizaciones sociales marcharon en Neuquén: qué reclaman
Minutos antes de las 9:30, el comisario Antonio Muñoz informó que en el monumento a San Martín había «unas 60 personas congregadas con pancartas», pero no todavía no había «corte de arterias«.
De acuerdo al comunicado de las organizaciones sociales, pretendían una «respuestas a reclamos que vienen siendo postergados en momentos que la pobreza, la indigencia y las condiciones climáticas golpean con fuerza a las familias con ingresos precarizados».
Pidieron una reunión con el ministro de Trabajo y Desarrollo Social de Neuquén, Lucas Castelli. «Se le entregó un pedido de audiencia formal el día 22 de mayo», aseguraron, pero aún no recibieron respuesta. El funcionario no los recibió, pero si otros integrantes de la cartera.
Demandaron que se reparta la leña a las familias que lo necesitan, punto en el que llegaron a un acuerdo. Sin embargo, el reclamo más urgente por alimentos en el interior de Neuquén no obtuvo una respuesta satisfactoria. «Nos dijeron que no es competencia de la Provincia», señalaron desde el FOL.
Por otro lado, se mostraron molestos por el acto de la habilitación de un nuevo refugio para personas en situación de calle y la presentación de la lista de La Neuquinidad. «Un gobierno que se jacta de “neuquinidad” y de funcionarios en el “territorio” no resuelve las demandas de las familias más carenciadas», remarcaron.
Y continuaron: «Los funcionarios hacen show mediático en el espacio Duam con la gente de la calle, pero todos sabemos que cuando se vaya un poco el frio y las cámaras se apaguen volverán las familias a situación de calle». Cabe aclarar que el acto al que hacen referencia fue en la ciudad deportiva.
Las organizaciones sociales denuncian falta de asistencia en el interior de Neuquén
Desde las organizaciones sociales indicaron que «la entrega de asistencia ha quedado reducida a una tarjeta de $30.000 que es de muy difícil acceso o programas de $55.000 cuando las boletas de luz o gas superan los $100.000″.
Además, denunciaron que la asistencia alimentaria en el interior de la provincia «no existe». «El gobierno provincial aduce que son los intendentes los encargados de aplicar la asistencia, pero la realidad indica que los comedores y merenderos se sostienen por donaciones y apoyo popular. No hay asistencia de los jefes comunales», afirmaron.
Recalcaron que «por todo eso» marcharon este miércoles en el centro de Neuquén para exigir una respuesta a cada una de las demandas.
Comentarios