Mate: cómo hacerlo funcional y cuáles son sus beneficios

Es algo más que una simple infusión ya que, además de ser una gran compañía, tiene excelentes características nutricionales.

Se trata de una bebida con mucha personalidad, siempre presente en reuniones y fiel acompañante de la soledad. Los mitos alrededor del mate son infinitos, por eso la Licenciada en Nutrición Noel Argüello detalla todos los beneficios que tiene la yerba y da muy buenas razones por las cuales incorporar el “mate cebado” a la vida cotidiana.


El mate dulce o amargo aporta potasio, magnesio, mejora el sistema nervioso central, el rendimiento intelectual y dificulta la absorción del colesterol.


Retrasa el envejecimiento celular, por su concentración de polifenoles y es un poderoso antioxidante que mejora las defensas naturales del organismo.


El consumo frecuente aumenta el colesterol “bueno”.


Contiene altos niveles de xantinas (principalmente cafeína) y también puede contener hasta 12 diferentes compuestos polifenoles, los que se supone que tienen un efecto protector contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares.


Por su alto poder de antioxidantes compuestos fenólicos beneficia a pacientes con patologías que tienen que ver con el envejecimiento, como la ateroesclerosis y el cáncer.


Tiene efectos diuréticos y estimulantes, ya que contiene cafeína, aunque en dosis menores que un café (15 miligramos por infusión).


La yerba mate contiene mateína, por eso lo ideal es hacerlo “funcional”. La especialista da un tip para prepararlo y contrarrestar el efecto de la misma (sustancia que tiene la yerba y que a muchas personas les suele ocasionar molestias estomacales).


Argüello recomienda agregar primero 1/4 de yuyitos o hierbas en el mate y por último la yerba en menor proporción. Explica que esto se hace para que el agua del cebado infusione bien las hierbas o yuyos y se aprovechen mejor las propiedades nutricionales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios