Megaterremoto en Chile: ¿El país está preparado para una evacuación en altura?
Expertos hablaron sobre posibles sismos a gran escala y se preguntaron si las estructuras están preparadas para una evacuación de ese estilo. La incógnita surgió a partir de una serie de temblores que sucedieron a principio de mes.
En los últimos días, se han registrado una seguidilla de eventos telúricos, conocido como «enjambre sísmico» en el norte de Chile. Esto causó que expertos adviertan por un posible megaterremoto y al mismo tiempo, se preguntaron si el país está preparado para una evacuación en altura, es decir, en edificios. Acá está la respuesta.
«No se sabe cuándo exactamente, pero según distintos científicos, estamos dentro del período donde podría repetirse un megaterremoto«, aseguró el medio La Tercera. Esto causaría que sobre los 9 grados, es muy probable que las ciudades costeras estén expuestas a un tsunami, lo que obligará a los habitantes a refugiarse en zonas donde no llegue el agua.
Para esto, hay dos tipos de evacuaciones: la horizontal, donde las personas deben dirigirse a lugares por sobre los 30 metros sobre el nivel del mar y lo más alejados posible de la costa. Y la vertical, que consiste en entrar a una construcción con varios pisos y subir lo que más se pueda.
El medio señaló que la anterior es una medida un tanto desconocida, pero útil a la hora de escapar de una catástrofe cuando no se cuenta con el tiempo ni las herramientas necesarias para llegar rápido a una zona de seguridad.
Científicos advirtieron que no es tan fácil como solo subir a un edificio cualquiera, sino que tiene que estar preparado.
Cristian Cortez, ingeniero estructural e investigador CIGIDEN, recordó un terremoto de Illapel, en Coquimbo en 2015 y registró 8.4 grados. Luego, llegó el tsunami, y «se pudo comprobar empíricamente la resistencia de las estructuras chilenas».
«Hay evidencia real de que nuestras estructuras, diseñadas con normativas sísmicas, igual sirven para posterior tsunami», señaló el experto.
Además, el arquitecto e investigador principal del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), Jorge León, agregó que hay experiencia internacional donde ya se ha implementado y utilizado exitosamente este tipo de prácticas, como en Estados Unidos, Japón e Indonesia.
Así, remarcó la importancia de políticas y el acompañamiento de autoridades competentes, la ley y las mismas personas, «quienes deben ser educadas e informadas sobre cómo se evacúa verticalmente, cómo identificar un edificio apto, entre otros elementos».
«Yo creo que las estructuras sí son capaces de resistir un terremoto y un tsunami, pero todavía queda mucha, mucha conversación», expresó Cortéz.
Megaterremoto en Chile: cuáles son los edificios aptos para una evacuación en altura
Si bien los científicos opinaron que los edificios de Chile están aptos, comunicaron cuáles son los criterios para determinar si un edificio puede resistir una evacuación vertical.
León, contó que lograron identificar tres grupos de ellos. El primero es el criterio urbano, es decir, que el edificio esté bien ubicado en relación con cómo la población está distribuida, cuánta gente hay, cuán fácil de acceder son y si son fácilmente identificables.
El segundo es cómo el edificio se va a utilizar y si su diseño arquitectónico tiene la capacidad y el espacio para acoger a personas de afuera, no solo los habitantes. Además, si las escaleras y pasillos son lo suficientemente anchos y si existe una zona con la altura necesaria.
El tercer grupo de requerimientos tiene que ver con la estructura. «Los edificios chilenos, aquellos diseñados con la norma sísmica, tienen una gran capacidad de resistir», aseguró.
El medio especificó que no existe una norma de construcción para resistir un maremoto, sino el hecho de que una estructura no colapse ante un sismo fuerte ya es un indicador de que puede servir como refugio en caso de la catástrofe que podría llegar después, con el agua del mar.
Sin embargo, los expertos recalcan que si una estructura está visiblemente dañada tras un terremoto, lo mejor será moverse de ahí y elegir otra construcción.
Megaterremoto en Chile: «Las estructuras sí son capaces de resistir, pero queda mucha conversación»
Desde CIGIDEN, están trabajando en un proyecto que busca establecer con mayor claridad los criterios que debe cumplir un edificio.
«Hay todo un tema que va a tener que explorarse respecto al modelo de gestión de la evacuación vertical para poder implementarlo. En Chile, hay un tema casi constitucional, diría yo, que tiene que ver cómo en el fondo alguien garantiza el acceso a recintos privados para la evacuación en caso de que sea requerido» resaltó León.
Según los relatos que maneja, han habido casos donde «algunos edificios no han dejado que gente, que no es residente, ingrese a los recintos para resguardarse«, contó.
«Luchar contra ello va a requerir una política bastante sistemática, probablemente se deba pensar en dar algún tipo de incentivo o que un organismo público adquiriera una parte de un edificio privado para garantizar el acceso y no destinarlo a vivienda», opinó.
«Cortez agrega que va a ser necesaria mucha comunicación para lograr que funcione», garantizó.
Comentarios