Microcentral de Nahueve: la provincia quiere encargarse de la operación de la represa

Sería a través de la ADI-NQN que hoy conduce José Brillo. Para octubre se espera que la obra esté finalizada y puedan empezar con las primeras pruebas. Construirán otra solución provisoria para que las truchas puedan desovar.

El gobierno de Neuquén, a través de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI NQN) quiere hacerse cargo de operar la microcentral de Nahueve una vez que esté finalizada, algo que se espera para octubre de este año. El titular del organismo, José Brillo, indicó que ya se hizo una reforma del estatuto para convertirse en operadores, tanto de la represa como del parque solar El Alamito, ambos proyectos ubicados en el Norte Neuquino.

«Nos hemos inscripto en el sistema nacional de interconexión para poder ser vendedores de energía y también hemos solicitado al ministerio de Economía de la provincia, que es el dueño de la represa, que nos permita operarla nosotros de la ADI NQN. Nos han dicho que sí», aseguró el funcionario a Diario RÍO NEGRO.

Brillo explicó que ya se reformó el estatuto para poder transformar a la agencia en operadora y que buscan hacerse cargo, no solo del Proyecto Multipropósito Nahueve, sino también del parque fotovoltaico El Alamito. «Nos parece una experiencia importante para el Estado tener una empresa que reinvierta los recursos que va a generar en energías renovables», sostuvo.

Según el funcionario, la obra tiene un avance del 85% y esperan para octubre poder hacer las primeras pruebas de generación de energía. La microcentral hidroeléctrica «Pedro Salvatori», ubicada sobre el río Nahueve, tendrá una capacidad para generar 4,6 MW a través de sus dos turbinas. El proyecto incluye la construcción de un azud, ya prácticamente terminado, obra de toma y un canal de conducción de unos 4 kilómetros de extensión.

Brillo explicó que la operación de la represa demandará el trabajo de unas ocho o diez personas, incluyendo el mantenimiento. «Si hiciera falta se va a concesionar o lo vamos a operar con personal propio», indicó.

La obra contempla una inversión de 21 millones de dólares de los cuales la mayor parte, unos 15 millones, los aportó el Fondo de Abu Dhabi (Abu Dhabi Fund for Development), que es administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena). El resto del financiamiento quedó a cargo de la provincia.

Consultado sobre si la energía que finalmente producirá el desarrollo está a tono con el tamaño de la inversión y su impacto en la región, Brillo aseguró sí y que «es la relación que tienen este tipo de proyectos». Además, aclaró que será multipropósito, pues el canal contará con 14 puntos de captación de agua que beneficiarán a los pobladores de la zona.

También dijo que va a permitir la realización de deportes acuáticos y que la escala de peces será un atractivo para que «la gente pueda acercarse a ver cómo saltan».

La nueva escala provisoria de peces se construye con madera y hierro, al lado de la anterior. Foto: gentileza.

El drama de las truchas: construyen una nueva escala


Brillo informó que la escala de peces «estructural» que incluye el proyecto multipropósito Nahueve estará finalizada también en octubre y dijo que hoy se está construyendo una nueva solución provisoria para que las truchas puedan retornar y hacer sus desoves.

«Se acaba de acoplar a la otra con una estructura diferente, más grande y con otros materiales, para ver si podemos retornar a las truchas a lo que es el cauce del río antes de la represa», indicó el titular de la ADI NQN, quien enfatizó que «no hay mortandad de peces», sino que «se encontraron con dificultades para retornar».

«La escala definitiva se está haciendo con la mejor concepción y las mejores condiciones para trabajar con la fauna ictícola», evaluó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios