Murió Noemí Labrune: proponen que lleve su nombre el Parque de la Memoria e Identidad de Neuquén

Lo plantearon el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido. La iniciativa será puesta a consideración de la comunidad, la APDH y las instituciones en las que ella participaba.

Ayer domingo murió en Neuquén a los 93 años la fundadora de la APDH Neuquén y referente de los derechos humanos Noemí Labrune. El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de la ciudad Mariano Gaido propusieron que el Parque de la Memoria e Identidad Neuquina lleve su nombre a modo de homenaje. Sus restos fueron velados anoche y se espera que este lunes sean sepultados. El gobierno provincial decretó dos días de duelo.

Según se informó de manera oficial la iniciativa de los gobiernos provincial y municipal será puesta a consideración de la comunidad, la APDH y las instituciones en las que ella participaba. La propuesta es que «el parque de la Memoria que se desarrollará en un predio de 4 hectáreas, adonde se hallan los restos del ex centro clandestino de detención “La Escuelita”, lleve de ahora en adelante su nombre como homenaje», se explicó.

Ambos mandatarios enviaron sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de militancia y onsideraron que Noemí Labrune «ha dejado una huella y ha marcado el camino». «Cuando se dice que Neuquén es la capital de los Derechos Humanos es porque hay personas como Noemí que lo han hecho posible, que han ido de lo individual a lo colectivo, que han construido con respeto, transparencia, sinceridad, responsabilidad, en solidaridad y equipo la promoción, la defensa, el rescate y el fortalecimiento de los derechos humanos”, afirmó Gutiérrez.

El Parque de la Memoria e Identidad Neuquina se pensó como un espacio que preserve los restos del ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita” y genere la visibilización de los hitos que hacen a la identidad provincial. Es un compromiso del Estado Provincial y forma parte de los objetivos quinquenales impulsados por la actual gestión de gobierno.

Duelo provincial por la muerte de Noemí Labrune


El Gobierno de Neuquén, decretó dos días de duelo provincial por la muerte de Noemí Labrune, «a partir del día 10 de septiembre».

Además, que en ese lapso las bandera nacional y provincial permanezcan izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales. También que se realice un minuto de silencio «en todos aquellos actos públicos que se realicen durante el duelo declarado».

Se destaca como «mujer de la democracia, símbolo de lucha, memoria, verdad y justicia«, expresaron desde el Gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios