Nación declaró la emergencia agropecuaria en El Bolsón por los incendios: cómo ayudará a los afectados
Había sido solicitada por el gobierno de Río Negro, que dictó la misma medida a nivel provincial.
El Gobierno nacional aceptó el pedido de Río Negro y declaró la emergencia y el desastre agropecuario en el departamento Bariloche, el más golpeado por los incendios que desde hace semanas se desarrollan en cercanías de El Bolsón y el sur del parque nacional Nahuel Huapi, en la zona de El Manso.
La noticia fue dada a conocer en un comunicado oficial por la Provincia, donde se destacó la posibilidad de «asistir a los productores afectados y avanzar en la recuperación en la actividad productiva» en los sectores más complicados por el fuego.
De acuerdo a lo informado, fue el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, quien presentó la situación de Río Negro durante la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios realizada este miércoles.
En el encuentro convocado por la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el funcionario de Alberto Weretilneck detalló el impacto de las incendios, que consumieron en El Bolsón 3.825 hectáreas y golpearon gravemente la actividad productiva, afectando a unos 150 productores ganaderos, forestales, frutícolas y hortícolas.
Fuego en El Bolsón: el impactante saldo de hectáreas afectadas
La Comisión elaboró un informe técnico sobre el incendio, que determinó la destrucción de 2.069 de hectáreas de bosque nativo, 166 de plantaciones forestales y 250 de chacras agropecuarias, donde se dañaron viviendas, sistemas de riego y equipamiento productivo.
Banacloy, agregó el boletín de prensa, mencionó cómo se inició el fuego y el esfuerzo para combatirlo que fue coordinado por SPLIF, Bomberos, Defensa Civil, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Ejército y otros actores.
También destacó las medidas provinciales en marcha, como la distribución de forraje y el lanzamiento de líneas de financiamiento por más de $1.800 millones para la recuperación productiva.
En el informe elaborado, se advirtió la afectación de 151 hectáreas de humedales y el 25% de la producción de frambuesa de la región que quedó destruida. En total, se estima que unas 700 familias se vieron perjudicadas, en distinto grado, por las llamas.
A nivel provincial, el gobernador Alberto Weretilneck ya había declarado la emergencia y el desastre agropecuario, a partir del Decreto 75/2025 que entró en vigencia el 1 de febrero por el plazo de un año. En esa resolución, se había solicitado a la Comisión Nacional la adopción de la misma medida, lo que finalmente se cumplió hoy.
Comentarios