Neuquén marchó este 24 marzo: fueron miles los que expresaron el pedido de Memoria, Verdad y Justicia

Es una de las movilizaciones más grandes que se da en Neuquén capital y según las organizaciones este viernes convocó a unas 15 mil personas. "Vamos a resistir hasta que no haya ni un desaparecido sin aparecer", declaró Inés Ragni en el acto de finalización.

Si bien la marcha por el Día de la Memoria en Neuquén estaba convocada para las 19:30, media hora antes, la Avenida Argentina y la explanada del monumento a San Martín comenzaron a tomar los colores de las distintas banderas, remeras y pancartas que refuerzan el pedido de Memoria, Verdad y Justicia, como cada 24 de marzo, recordando el último golpe de estado nacional. Como es habitual en esta fecha, fueron cientos las personas que respondieron a la convocatoria que realizaron las Madres de Plaza de Mayo, filial Alto Valle y Neuquén. Se calcula que la movilización ocupaba unas 15 cuadras.

Durante la movilización se supo que Dolores «Lolín» Rigoni no estaba participando por un problema de salud. Se supo que fue operada recientemente, por lo que dejó un mensaje grabado. La Madre de Plaza de Mayo junto a su compañera Inés Ragni son las dos figuras emblemáticas de esta manifestación, cada 24 de marzo.

«Cada año sin rendirse es un logro», dijo en una de las partes del emotivo audio que pasaron por los parlantes instalados en el escenario.

47 años pasaron de uno de los pasajes más oscuros en la historia, institución y cultura del pueblo argentino. Este 2023 se cumplen 40 años de la restitución de la democracia.

«Tenemos ejemplos de gente que fue secuestrada, torturada y tantas cosas más hoy ellos resisten con nosotros», dijo Ragni durante su emotivo discurso. «Vamos a resistir hasta que no haya ni un desaparecido sin aparecer», cerró la madre.

En Neuquén capital, como en casi todos las ciudades de Argentina, las columnas que marchan están encabezadas por agrupaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales, partidos políticos y mucha ciudadanía que demuestra la necesidad de sostener el recuerdo de una instancia que dejó dolor en la familia de los desaparecidos, pero también en el progreso cívico del país.

El punto final del se puso en el monumento a San Martín, en la esquina de Avenida Argentina y Roca, frente al histórico edificio municipal de Neuquén capital. En ese lugar se programó el espacio para escuchar las palabras de reflexión del 24 de marzo de distintos referentes.

Se colocaron fotos y pancartas de desaparecidos incluso una vez recuperada la democracia. Foto: Oscar Livera
Organizaciones de distintas localidades se hicieron presente. Foto: Oscar Livera
Centro de estudiantes y comunidades educativas también acompañaron. Foto: Oscar Livera
Las agrupaciones de Derechos Humanos acompañaron a la filial de Madres de Plaza de Mayo Neuquén. Foto: Oscar Livera


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios