24 de marzo: marchas, actos y la agenda en Neuquén y Río Negro por el Día de la Memoria

Hoy se cumplen 47 años del golpe de Estado cívico militar de 1976. En ese marco, durante toda la semana habrá actos, exposiciones, proyecciones, homenajes, charlas y marchas, bajo el lema "Nunca Más".            

Como cada año, la jornada del 24 de marzo por el «Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia», volverá a convocar colectivamente con el objetivo de reafirmar el compromiso con el respeto y promoción de los Derechos Humanos. En la región, a 47 años del golpe genocida de 1976, organizaciones sociales, políticas y gremiales de la región comenzaron a difundir la agenda para este viernes. Todos los detalles.

El reclamo de «Verdad y Justicia» por los 30.000 desaparecidos y desaparecidas en la última dictadura militar en Argentina volverá a convocar a los vecinos de la región para reivindicar los Derechos Humanos.


24 de Marzo: qué actividades están programadas en el marco del Día de la Memoria en Neuquén

El ministerio de gobierno de Neuquén está llevando a cabo un ciclo de actividades en distintos puntos de la provincia por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. Comenzaron el jueves 16 y se extenderán hasta el 27 de marzo. Conocé el detalle, día por día y ciudad por ciudad.


Las actividades para hoy 24 de Marzo:


– Neuquén: El acto central será en el señalamiento del ex-Centro Clandestino de Detención «La Escuelita», sito en la esquina de J.J.Lastra y Chaco de la ciudad de Neuquén.

Considerada la actividad más importante del Día de la Memoria en la capital neuquina, la marcha que convocan desde la asociación Madres de Plaza de Mayo Neuquén y Alto Valle, tendrá lugar a las 19:30. El punto de concentración será desde el monumento a San Martín, bajo el lema «Memoria, Resistencia y Lucha en las Calles».

San Martín de los Andes: se realizará una nueva presentación de »Cabe en un pez». La cita está programada para las 21, en el Centro Cultural Cotesma, abierta al público en general.

Cutral Co-Plaza Huincul:  se realizará el acto oficial al que asisten las autoridades de las dos ciudades en el Sitio de la Memoria -frente al hospital local- y donde figuran los nombres de los vecinos desaparecidos en la comarca petrolera.

Para la tarde, a las 17, habrá congregación en la plazoleta El Reloj -el límite de Cutral Co y Plaza Huincul- y en ese lugar se hará el repintado de pañuelos. Luego se hará la marcha hacia el Sitio, alrededor de las 18. Se escucharán los mensajes de diferentes referentes.


24 de Marzo en Río Negro: qué actividades habrá por el Día de la Memoria

La actividad de pintar pañuelos blancos en el Centro Cívico se realiza cada 24 de marzo desde hace más de 25 años. Foto: Alferdo Leiva

– Viedma-Patagones: a partir de a las 17.30, en la plaza 7 de Marzo de Patagones habrá una Clase Abierta por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Esta actividad es organizada por la Escuela de Arte Alcides Biagetti, el Instituto Superior de Formación Docente, el SUTEBA, la CTA y la Asociación de Familiares. 

A las 20, comenzará la vigilia en la Casona de la Memoria. Habrá música, poesía, proyecciones, e inauguración de un mural. Actuarán Interluna, Mitayo, Sonoridad Andina, Manuel Espinosa, Pocho León, entre otros. 

Además, se presentará el anuario fotográfico Patagonia Rebelde, Charla Taller «Sembrando Identidad» y Costurero de Memorias. Las actividades finalizarán el viernes, a partir de las 17, con la tradicional marcha en la plaza San Martín. Habrá una muestra fotográfica organizada por Argra.

Roca: las actividades comenzarán a las 16 horas en la plaza San Martín. Habrá música, poesía, teatro, pintura en vivo, esténcil, estampas y grabados de distintos artistas de la ciudad. A partir de las 18, se encolumnarán para marchar por las calles céntricas de la ciudad, como lo hacen cada año.

Escuchá a Paola Arias, de la Red por el Derecho a la Identidad Fiske en RÍO NEGRO RADIO, que invita a las actividades que se realizarán hoy:

Cipolletti: La Multisectorial de Cipolletti informó que las actividades comenzarán a las 10:30 horas en la plaza San Martín. A partir de las 11 marcharan por las calles del centro de la ciudad. Por su parte, el gobierno de Cipolletti invitó a la comunidad a participar del acto conmemorativo que tendrá lugar en la plaza de las Artes, ubicada en calles Yrigoyen y Castagnino a partir de las 10.

Bariloche: la plaza del Centro Cívico será el punto de encuentro. Allí, se desarrollará una concentración y pintada de pañuelos, desde las 10. También, se realizará una radio abierta y otras actividades culturales. Esta actividad es convocada por la agrupación Hijos y la APDH.

Por la tarde, a las 17, desde Onelli y Brown, se iniciará la marcha hacia el Centro Cívico con un punto de encuentro intermedio a las 18 en Onelli y Moreno.

A la misma hora, saldrá otra columna, que liderarán partidos de Izquierda y también organizaciones, desde la ruca mapuche donde se encuentran detenidas con prisión domiciliaria las mujeres de la lof Lafken Winkul Mapu, en inmediaciones de radio Nacional Bariloche.

Dina Huapi: a las 12:30 se realizará la pintada de pañuelos en esa localidad.


24 de marzo: presentaciones, homenajes y comunicados por la Memoria en Neuquén y Río Negro

Ayer, se desarrolló la reinauguración y puesta en valor de la muestra «Acá están» en conjunto con la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro y el Centro de Estudiantes del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (Curza) de Viedma.

Este viernes, a las 10, el Centro de Estudiantes del Curza convocó a una actividad que consistirá en pintar pañuelos en la entrada principal del edificio.

En el mismo sentido, la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, entregará los legajos a «familiares de estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la Universidad Nacional del Comahue, víctimas de terrorismo de Estado».

El encuentro se llevará a cabo el próximo lunes 27 de marzo a las 18, en el Aula Magna Salvador Allende, Buenos Aires 1400 de la ciudad de Neuquén. La actividad formará parte de la agenda de eventos organizados por la Universidad en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo -con sede en Roca- también organizará una actividad rememorando la fecha. Será en el auditorio de la Casa de Estudios, el próximo viernes a las 18 y requerirá inscripción previa.

Se trata de un conversatorio, titulado «Memoria por la Verdad y la Justicia», que contará con la participación de Marcelo Groso (abogado, docente, quien fue fiscal y juez en juicios en Mendoza), Juan Cruz Goñi (abogado de APDH como querellante en los juicios), Silvia Bottinelli y Luis Genga (docentes, testigos de los juicios).

Unos minutos antes de la charla, el reconocido muralista «Chelo Candia» inaugurará una obra por el Día de la Memoria.

El gremio docente Unter también difundió un comunicado para esta fecha de conmemoración. En su escrito, exigieron la apertura de los archivos que todavía siguen clasificados, apelando a que «se termine la impunidad de los genocidas que en gran parte todavía siguen libres».

«Juicio y castigo para los genocidas militares y sus cómplices civiles: cárcel común para los responsables. Gritamos bien fuerte ¡30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs ¡Presentes! ¡Ahora y siempre! ¡Democracia siempre!«, cerraron en el documento.

ATE Río Negro también se sumó a los mensajes alusivos al Día de la Memoria y convocó a marchar en Roca, Viedma y Bariloche.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios